Entrega de premios 2012 del Real Club de Monteros

El próximo día 26 de junio se celebrará la ceremonia anual de entrega de premios del Real Club de Monteros correspondientes al año 2012. El acto tendrá lugar a las 14,00 hs. en el Real Club Puerta de Hierro de Madrid.

Se ofrecerá el Premio a la Personalidad Venatoria al Excmo. Sr. D. Iñigo Moreno de Arteaga, Marqués de Laserna. A su vez, se hará entrega del Premio de Arte y Cultura que en esta edición ha recaído sobre la Asociación Nacional de Taxidermistas de España, ANTAX. Ambos premios han sido acordados por completa unanimidad de la Junta Directiva del Club, en su reunión celebrada el pasado 7 de marzo. El Club, fiel a los principios que inspiraron su constitución, instituye en 1992 el Premio Club de Monteros a la Personalidad Venatoria, para distinguir a las personas que se han convertido en ejemplo por su buen hacer cinegético, y el Premio Club de Monteros al Arte y la Cultura, para destacar a quienes han dedicado su capacidad creadora, artística o literaria hacia la caza, y a los que han impulsado bajo cualquier aspecto el mejor conocimiento de la misma. En el año 2005 se decidió que el de Arte y la Cultura se conceda cada dos años o más. Cada uno de estos dos premios consiste en un diploma y en una figura artística representativa del galardón; un bronce que el Club encargó y compró expresamente para este fin al socio y escultor D. José Antonio Lalanda Mejía. También se procederá a la cesión del Premio Literario Jaime de Foxá al Sr. D. Juan José Viola Cardoso, por su artículo titulado «Las liebres, pieza de caza misteriosa y sus vedas» publicado por la revista ‘Caza Extremadura’ en su número del pasado enero del 2012. El jurado de este premio está compuesto por el Excmo. Sr. D. Alfonso Ussía, como presidente, el Excmo. Sr. D. Rafael Castellano, Conde de Priego, como secretario, formando el resto del jurado el Excmo. Sr. D. Iñigo Moreno de Arteaga, Marqués de Laserna, Illmo. Sr. D. Javier Barcáiztegui, Conde del Llobregat, Sr. D. Juan Delibes, Sr. D. Pablo Capote y Sr. D. César Fernández de la Peña, como presidente del Real Club de Monteros. En 1996, el Club instituyó un premio anual para distinguir el mejor artículo que, a juicio del jurado que lo otorga, exprese, defienda o divulgue de manera sobresaliente cualquier tema de carácter cinegético y haya sido publicado en la prensa nacional. Dicho premio lleva el nombre de Jaime de Foxá, en homenaje al que fuera nuestro fundador y conlleva una dotación económica de tres mil euros y una medalla conmemorativa del Club.

1993 0