Aprobado el nuevo reglamento que regula los terrenos cinegéticos en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se aprueba el reglamento que regula los terrenos cinegéticos y su gestión, y que modifica el decreto 91/2012 sobre la gestión cinegética y el ejercicio de la caza.

Se clasifican en terrenos bajo gestión pública, cotos de caza y zonas de caza limitada
Según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa, con este nuevo reglamento se completa el desarrollo de la Ley de Caza y se modifica el decreto aprobado el 25 de mayo de 2012 para regular la gestión cinegética y el ejercicio de la caza. Así, la norma aprobada regula los distintos grupos de terrenos, diferenciando los cinegéticos y los no cinegéticos. Los primeros se clasifican en terrenos bajo gestión pública, cotos de caza y zonas de caza limitada. Dentro de aquellos terrenos cinegéticos bajo gestión pública, se regula por primera vez la figura de la junta consultiva, y se establece un nuevo sistema para el desarrollo de la oferta pública de caza, con un nuevo procedimiento más equitativo y funcional para el sorteo de las acciones de caza. Además, se reconoce la caza como una actividad social y económica, asociada a la cultura y el ocio, e importante para el desarrollo y empleo rural. En este sentido, recoge la regulación de cotos sociales, cotos privados de caza y sociedades locales de cazadores. Asimismo, este reglamento modifica algunos aspectos del decreto de 2012, entre ellos que el régimen de autorización expresa para recechos de gestión solo se aplicará a las partes abiertas de los cotos de caza.