Los Yébenes vuelve a cazar en Los Quintos de Mora 16 años después

El pasado jueves, 10 de enero, se celebró la montería en Los Quintos de Mora, ubicada en el municipio toledano de Los Yébenes, organizada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, junto al Ayuntamiento de Los Yébenes, tras 16 años sin poder cazar en esta conocida finca.


La montería ha estado destinada a cazadores del municipio, que se sintieron muy satisfechos y emocionados por poder volver a cazar en Los Quintos de Mora. En concreto han sido 35 los puestos que se han cubierto y 55 reses abatidas por los agentes forestales y cazadores locales, entre las que están las especies autorizadas: ciervos, ciervas y jabalíes. El alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la montería «ha sido toda una satisfacción poder volver a cazar aquí y ver cómo los cazadores locales han disfrutado de este día; nuestra intención siempre ha sido preservar esta magnífica finca y su innumerable riqueza faunística y vegetal». Además destacó la presencia de empresas locales, «como ha ocurrido en anteriores monterías, hemos contado con las empresas de nuestro municipio para dar la comida a los cazadores y para las rehalas». Para determinar los cazadores que cubrieron el total de los 35 puestos fue necesario recurrir a un sorteo entre todos los empadronados en el municipio que se presentaron. En dicho sorteo estuvo presente, entre otros, el director adjunto del Centro Quintos de Mora, Caros Rodríguez Vigal. Además, la montería tuvo su lado solidario, ya que todos los cazadores entregaron un donativo a Cáritas de Los Yébenes, que será entregado por el alcalde del municipio.

Los Quintos de Mora

El monte de los Quintos de Mora se encuentra situado en la comarca de Las Guadalerzas, en los Montes de Toledo. El nombre de Quintos de Mora le viene a este lugar de haber pertenecido al pueblo de Mora de Toledo desde que, como consecuencia de la desamortización, le fue adjudicado el 22 de diciembre de 1829, segregándolo de los bienes del municipio de Toledo, que ejercía la posesión de estos montes desde que los compró el rey Fernando III el Santo. La finca de los Quintos de Mora fue adquirida por el Patrimonio Forestal del Estado en el año 1942, por compra del municipio de Mora, y tiene una extensión de 6.864 ha. Esta situada dentro del término municipal de Los Yébenes, en la provincia de Toledo. La finca adopta la forma de un cuadrilátero rectángulo, cuya mayor dimensión, de norte a sur, abarca unos 12 km. y la menor, de este a oeste, unos 7 km. La impresión que produce el paraje de los Quintos de Mora es la de una gran llanada flanqueada por dos espaldones montañosos tan separados entre sí que no consiguen amenguar el protagonismo de la llanura ni cerrar horizontes.
Comparte este artículo
Autor: 
  
6992 0

Publicidad