54 Exposición Nacional Canina y 32 Exposición Internacional Canina de Alicante

En el marco de la Exposición Canina celebrada en la Ciudad de Alicante el pasado 8 de diciembre, el Club de Caza Amigos del Xarnego Valenciano estuvo presente con el grupo Étnico Xarnego Valenciano.

De la mano de la Sociedad Canina de Alicante y de la Real Sociedad Canina de España, se celebró un concurso monográfico, así como inscripciones en el libro de registros iniciales, estos registros pasarán a engrosar los ya realizados por el Club Amigos del Xarnego en eventos anteriores, siendo estos gestionados por la R.S.C.E. Además, hubo charlas en torno al Xarnego impartidas por miembros del Club. 26 ejemplares se presentaron en clase adulta. Debemos reseñar que esta monográfica de la raza sirvió también como primera Nacional de Cría, en clase cachorros y jóvenes. De primera mano se pudieron constatar los avances tan significativos en las primeras generaciones de recría del Xarnego. La homogeneidad de los ejemplares en cachorro y jóvenes dejaron patente que se ha acertado plenamente en la selección de los progenitores que debían transmitir los rasgos de tipicidad racial que permitirán perpetuarse en el futuro. Esperanzador fue comprobar que sujetos nacidos de camadas diferentes y de líneas de sangre diferentes, llegados desde puntos geográficos distantes, presentaban rasgos comunes con la suficiente consistencia para catalogarlos como excelentes en los exámenes a los que se les sometieron. La recría es el más apasionante y esencial de los cometidos, y comprobar el buen camino iniciado, es la mayor satisfacción para los miembros del Club de Amigos del Xarnego. La presencia de público fue muy grande, y el interés despertado por nuestro Xarnego, hizo que el citado público realizara multitud de preguntas en torno a las características morfológicas y funcionales de nuestros canes. En el concurso morfológico se realizaron diferentes categorías: - Cachorros de menos de un año. - Hembras adultas. - Machos adultos. - Mejores ejemplares de la monográfica. Como colofón a esta Exposición se celebró en el ring principal la presentación oficial por parte de la Sociedad Canina de Alicante del grupo Étnico Xarnego Valenciano, donde se comentaron las características propias de nuestros perros, así como una exposición del borrador del estándar, en esta presentación participaron los ganadores de las cuatro categorías mencionadas siendo mostrados ejemplares de los tres tipos de pelo, liso, duro y sedeño. El Club de Caza Amigos del Xarnego Valenciano quiere agradecer a la dirección de la Sociedad Canina de Alicante y a los jueces participantes su exquisito trato y buena voluntad para con nuestro querido Xarnego Valenciano.