El vasco Arkaitz Egaña, campeón de España de caza menor con perro

El XLIV campeonato de España de caza menor con perro fue ganado por el cazador vasco de Elgoibar, Arkaizt Egaña Bastida, de 29 años de edad y que, en su primera comparecencia en una final nacional, se alzó con la victoria al presentar en el control dos perdices, una liebre y una paloma torcaz, sumando un total de 1530 puntos.


El nuevo campeón nacional tuvo además el contratiempo de tener que ir a control a cambiar de juez, ya que el que le correspondió en suerte se lesionó y no podía seguir el ritmo impuesto por el cazador de Elgoibar. El subcampeón en esta final fue el valenciano José Manuel Fabregat Pitarch, con dos perdices y una liebre. El cazador zamorano de Guarrate, David Pascual Blanco se subió al tercer peldaño del podio. El zamorano, de 38 años de edad y campeón autonómico de caza este año, cazó acompañado por su perro de raza Braco, Zailo, y abatió una perdiz y dos liebres que le reportaron 1.230 puntos, los mismos que el cuarto clasificado, al que el zamorano, esta vez con la suerte de cara, apeó del podio y le superó al llegar al control seis minutos antes que su predecesor.

Descontento generalizado

La final estuvo organizada por la Real Federación Española de Caza en este coto de su titularidad que este año apenas cuenta con caza, a pesar de ser el primer día de la temporada que allí se ha cazado y que, como sucede en la mayoría de los cotos regionales, la perdiz tampoco crío bien. Es este sentido dos de los finalistas, precisamente dos campeones de España de caza menor con perro, dos autoridades, como el defensor del título, el valenciano, Francisco Mateos y el albaceteño Antonio Díaz, coincidían y mostraban su enfado manifestado públicamente a su entrada en el control a los responsable de organización de la RFEC, «que era una verguenza que pruebas de este calado se disputen en cotos donde este año no había caza y en escenarios que no tienen la categoría necesaria para albergar la que está considerada como la fiesta de la caza nacional». Fue precisamente el defensor del título Francisco Mateos quien mostraba su podómetro personal que, tras haber contabilizado los 32 kilómetros que el cazador recorrió durante las seis horas del campeonato, este cazador no había conseguido ver ni una sola perdiz. La final se desarrolló en una jornada muy fría, con alguna ventisca de nieve durante su desarrollo y quedará marcada porque nadie recuerda una final nacional —posiblemente nunca la haya habido—, en la que los resultados ofrecieron como primera especie abatida a la liebre, ya que se contabilizaron 14 ejemplares por las 12 perdices y cinco conejos y una paloma torcaz que entre todos los 21 finalistas cobraron. También hay que destacar que nada menos que cinco de los finalistas acabaron sin ninguna pieza en su casillero. CLASIFICACIÓN 1º Arkaitz Egaña Bastida. País Vasco 2º José Manuel Fabregat Pitarch. Valencia 3º David Pascual Blanco. Castilla y León 4º José Alejandro Poveda Verdú. Valencia 5º José Félix Fernández San Juan. Navarra 6º Antonio Díaz Gil. Castilla la Mancha 7º Josep María Sanfeliú Ibáñez. Cataluña 8º José Manuel Cobo. Cantabria 9º Francisco López Salmerón. Andalucia 10º Jesús Oliva García. Aragón 11º José Rodríguez Pardo. Extremadura 12º José Antonio Fernández del Campo. La Rioja 13º Xavier Pérez García. Cataluña 14º Julio Sebastián Teról Monreal. Murcia 15º José Miguel Sánchez Hidalgo. Andalucía 16º Francisco Manuel Mateo Martí.Valencia 17º David Millán Ucha. Galicia 18º Óscar Álvarez Rodríguez. Asturias 19º José María Torres. Madrid 20º Mariano Rodríguez Domínguez. Andalucía 21º Rafael Piza Rotger. Baleares
Comparte este artículo

Publicidad