I Campeonato de Caza Menor Joven de Murcia

Son la semilla que garantiza la perpetuación de la afición cinegética en España. De ahí que la Federación de Caza de la Región de Murcia haya organizado un campeonato de caza menor para jóvenes de 14 a 18 años, pionero en España, que acabó convirtiéndose en un homenaje y en una gran fiesta para estos chicos y sus familiares.

La final se celebró el pasado 1 de diciembre, en los suaves y ondulados terrenos del Coto Zenón de Lorca, en las cercanías de la sierra de Tercia. Los seis participantes, acompañados por sus padres o tutores y en la mayor parte de los casos auxiliados por sus perros, se echaron al campo a las nueve de la mañana con el ilusionante y complicado objetivo de tratar de cubrir el cupo de perdices (cuatro) en el menor tiempo y con el menor número de disparos posibles. Verlos alejarse por la llanura en pos de las patirrojas, atenazados por los nervios y por las gélidas temperaturas, constituía un espectáculo tan hermoso como emocionante para quienes aman este deporte. La profusión de disparos que pronto empezó a escucharse indicaba que los chavales se estaban divirtiendo y enfrentándose a lances suficientes como para demostrar sus habilidades con la escopeta y convertir el campeonato en una prueba muy disputada. A la una de la tarde, hora en la que se abrió el control de llegada, los jóvenes cazadores comenzaron a entrar, algunos de ellos incluso a la carrera, lo cual da una idea de su implicación y de sus deseos de hacerse con el campeonato. Al final fue Francisco Javier Sánchez Benedicto, de la Sociedad 'El Tejón Ibérico' de Santomera, quien se alzó con la victoria al abatir dos perdices con quince disparos. Se proclamó campeón gracias a su decisión de adelantar al máximo la llegada al control, ya que se dio la difícil coincidencia de que otro participante también consiguió cobrar dos perdices con el mismo número de disparos (quince), y que se quedó subcampeón por haber entrado más tarde: José Alberto Merino Pintado, de la Sociedad 'La Perdiz Roja' de Santo Ángel. El tercer clasificado fue Samuel Palazón Saorín, de la Sociedad 'El Conejo de Monte' de Cieza, con una perdiz abatida. Los asistentes a la prueba disfrutaron con el relato que los jóvenes hacían más tarde de los distintos lances, unos exitosos y otros frustrados, dando muestras sobradas de su ya intensa afición a la caza. «Con chavales como éstos, el relevo está garantizado», concluía el presidente de la Federación de Caza de Murcia, José Antonio Moreno, tan satisfecho por el resultado de la experiencia que —admitía— ya está deseando de que llegue el momento de celebrar el segundo campeonato.