Éxito de la Jornada de Información sobre la Orden de Subproductos Animales

Luz sobre el camino. Las sociedades federadas de caza que organizan jornadas de Caza Mayor tienen hoy mayor información y argumentos para llevar a cabo su actividad dentro del marco legal establecido gracias a la Jornada Informativa sobre la Orden de Subproductos Animales organizada por la Escuela de Caza de la Federación Andaluza de Caza y celebrada el pasado sábado en la sede de la Federación Andaluza de Caza en Archidona.

Numerosos gestores cinegéticos participaron en una actividad que sirvió para aclarar la Orden a la hora de su aplicación práctica
Una jornada que sirvió a los miembros de las comisiones Técnica y de Caza Mayor para explicar a los gestores cinegéticos y organizadores de jornadas de Caza Mayor, en este caso presidentes y directivos de sociedades federadas, los puntos fundamentales de una Orden que influye directamente en la organización de cualquier tipo de modalidad de Caza Mayor al regular el modo en que han de tratarse los despojos animales generados en la práctica cinegética. La ingente cantidad de sociedades con aprovechamientos de Caza Mayor y el interés por conocer cuantas novedades afecten a ésta tuvo como resultado directo una exitosa jornada a la que acudieron más de medio centenar de asistentes procedentes de toda la geografía andaluza que, gracias a la estructura de la jornada, participaron activamente para conocer cómo afectará en la práctica el texto legal recogido en la Orden a la organización de jornadas de caza. Ha sido una jornada muy interesante que ha contado con excelente participación a lo largo de toda la mañana y que ha dejado claro a los presentes cómo se aplicará en la práctica la Orden de Control de Subproductos Animales a la hora de organizar sus jornadas de caza?. Con estas palabras hacía balance de la actividad divulgativa el presidente en funciones de la Federación Andaluza de Caza instantes después de su finalización señalado la importancia que tiene que sean las propias sociedades y gestores cinegéticos los que conozcan la orden para así realizar una correcta aplicación en función de sus prácticas. Precisamente, el máximo dirigente en funciones de la FAC, José María Mancheño, abría la jornada en torno a las 09:30 horas agradeciendo a los presentes su asistencia a una jornada cuya organización nace de la propia necesidad de éstas por conocer un marco legal que les afecta directamente y que, por ello, ha obligado a la Federación a trabajar intensamente para rectificar un primer borrador, surgido a mediados del pasado año, que resultaba muy perjudicial para la caza social. Asimismo, Mancheño señaló la importancia de que todavía se incluyan mejoras que permitan desarrollar la Caza Mayor social con mayores garantías eliminando por completo trabas que no responden a problemas reales ni a argumentos sólidos que las justifiquen. Tras la recepción de los participantes y la apertura oficial de la jornada por parte del presidente en funciones, la jornada comenzó su actividad con una disección de la orden capítulo por capítulo a cargo de José Andrés García, delegado de Caza Mayor de la FAC. Esta disección de capítulos sirvió para explicar, paso a paso, algunos de los puntos más importantes del texto y la manera en que éste afectará en la práctica a la realización de jornadas de caza. En este sentido, se informó sobre las definiciones básicas a conocer dentro del texto legal, las modalidades de Caza Mayor diferenciadas en la orden, las obligaciones de los organizadores, las posibilidades de cumplimiento de ésta y las modificaciones que para la FAC son necesarias a la hora de dar un espaldarazo definitivo a la caza social. Este último punto consistió en el desarrollo de un análisis comparativo de la orden respecto al borrador previo que sirvió para poner en valor el trabajo de la Federación por mejorar dicho borrador analizando las propuestas aceptadas así como aquellas que aún deben aceptarse para refrendar el apoyo a la caza social. Tras la explicación de la orden tuvo lugar una mesa redonda a la que se incorporaron Jorge Gabernet, vicepresidente de la FAC, Manuel Sánchez, veterinario de la Comisión Técnica de la FAC, y Juan Bernardo Corbacho, miembro de la Comisión de Caza Mayor federativa. El debate, abierto a la participación de los asistentes, fue uno de los momentos más interesantes y útiles de la jornada al entrar en liza las dudas y preguntas de los gestores cinegéticos quienes se interesaron por sus propios casos y la aplicación de la orden en concreto. Así, una de las principales sensaciones al término de la actividad es que la orden había quedado perfectamente clara a los asistentes. Así lo apuntaba Antonio González, director de la Escuela de Caza, quien señaló que ?la sensación es positiva ya que parece que entre los presentes no quedan dudas sobre la aplicación práctica de orden que, en definitiva era el objetivo de esta actividad? Precisamente, el máximo representante en funciones de los cazadores federados andaluces agradeció el trabajo realizado tanto por la Comisión Técnica como por la Comisión de Caza Mayor para la rectificación del borrador inicial y la publicación de la Consejería por parte de la actual orden así como su participación en la jornada. Además, desde la Federación Andaluza de Caza se agradeció a su Escuela de Caza la organización de una jornada que resultó un éxito y que ha permitido actualizar a los gestores cinegéticos en materia de tratamiento de los despojos animales.