Actos del XV aniversario de la Asociación Española de Rehalas

En el incomparable marco de la ciudad de Córdoba, los pasados días 22 y 23 de junio, la Asociación Española de Rehalas (AER) llevó a cabo los diversos actos programados para conmemorar el decimoquinto aniversario de su fundación.

José Ignacio Ñudi -izqd- y José Luis Domínguez -dcha-.
 Juan de Dios Garnica, Premio Juvenex, con Alberto Covarsí - izqd- y Quirico Matamoros -dcha-, de Juvenex.
 Asamblea AER Córdoba 2012.
Estos comenzaron el viernes día 22 con tres conferencias en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba. La primera charla, sobre los orígenes, trayectoria y labor realizada por la AER a lo largo de sus quince años de vida, corrió a cargo Lorenzo de Grandes Pascual. Seguidamente, se dio paso a dos ponencias relacionadas con un problema que tiene alta incidencia en los perros de caza: la leishmaniosis. Así, el profesor Javier Lucientes Curdi, doctor en Veterinaria y profesor titular del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, compartió con los presentes las nuevas técnicas para el control de la leishmaniosis canina, para, posteriormente, pasar a abordar los métodos de diagnóstico, prevención y control de esta enfermedad de la mano del profesor Juan Antonio Castillo Hernández, doctor en Veterinaria y catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Ya en la jornada del sábado 23 de junio, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la AER en los salones del Real Círculo de la Amistad de Córdoba. En esta se procedió a la lectura y aprobación de las actas y cuentas del 2011, se aprobaron los presupuestos para el 2012, se presentaron los informes del Presidente, del Secretario y de la Asesoría Jurídica, y se estableció un turno de ruegos y preguntas. Tras la finalización de dicha Asamblea, Alfonso Aguado Puig (el otro ponente, Mariano Herrera García, no pudo asistir al acto) presentó, a nivel nacional, los estudios efectuados sobre el podenco paternino, con el objeto de solicitar su alta como raza autóctona. Un vino de honor para todos los asistentes dio paso a la comida de socios y a la entrega de premios y distinciones de la AER, con los que esta entidad quiere agradecer la labor de todos aquellos que colaboran, defienden y trabajan en el reconocimiento de la rehala, en particular, y de la montería, en general. José Ignacio Ñudi recibió de manos del presidente de la AER, José Luis Domínguez, el Premio Rehalero Mayor; por su parte, Jaime Cortecero hizo entrega al veterano rehalero Gabriel Sedano, ‘El de la Cardenchosa’, el Premio Podenquero de Honor, en reconocimiento a sus más de cuarenta y ocho años batiendo las manchas al frente de su rehala. Además, Juventud Venatoria Extremeña – Asociación Juvenil ‘El Morralero’, JUVENEX, quiso sumarse a este aniversario de la AER instituyendo un galardón que otorgará anualmente al joven cazador que haya destacado por su pasión por la actividad cinegética, de acuerdo a los fundamentos y objetivos marcados por esta asociación. En esta primera edición, el Premio Juvenex fue a parar a manos del podenquero cordobés Juan de Dios Garnica Cortés, de trece años de edad. Y, como pioneros e impulsores de la fundación de la Asociación Española de Rehalas, Jaime Cortecero y Lorenzo de Grandes fueron sorprendidos con la entrega de sendos reconocimientos por parte de la AER. El acto terminó con la intervención de José Luis Domínguez, presidente de la AER, quien quiso agradecer especialmente a Juan de Dios Pliego y Francisco Beltrán, la organización de este aniversario en Córdoba, cuna de la montería española.