AECCA celebra sus II Jornadas de Charlas

AECCA (Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces) celebró el pasado 16 de junio en Parla, Madrid, su II Jornadas de Charlas de AECCA con una serie de ponencias sobre cetrería y aves rapaces.

Estas charlas trajeron las principales figuras cetreras del panorama nacional e internacional como son: Ed Pitcher, Ricardo Velarde, José Luis Souto, Nikolaus Jurgen, Javier Ceballos y Andrés López. Nikolaus Jurgen, cetrero alemán, afincado en España, abrió las jornadas de Charlas de AECCA con una ponencia sobre el adiestramiento, manejo y caza con águilas reales. Una de las modalidades más complejas y difíciles de practicar en cetrería, a pesar de esto añadió: «El aguilero en España está empezando aunque todavía queda mucho por andar para llegar al nivel de otras modalidades cetreras». Jurgen, con más de 40 años de práctica a su espalda, explicó muchos de los detalles y técnicas que usa para manejar a sus aves. Para conocer como se regula y practica la cetrería en Inglaterra, José Luis Souto, cetrero inglés de padres españoles realizó su charla sobre la cetrería en Inglaterra, explicando el excelente comunicación e interrelación entre las distintas asociaciones y las grandes diferencias que hay entre la cetrería española e inglesa en lo que se refiere al nivel legislativo, pues en España, la cetrería se encuentra con enormes dificultades en algunas comunidades autónomas y muchas felicidades en otras. Por esta razón Souto recomendó a los cetreros españoles: «Cuidad al principiante porque es muy importante e intentad que las asociaciones se unan y vayan de la mano». La tercera charla corrió a cargo de Ricardo Velarde y Ed Pitcher, dos cetreros norteamericanos de Idaho, autores del libro Volando halcones. Una nueva filosofía para el manejo y adiestramiento de los halcones un revolucionario tratado de cetrería que ha cruzado fronteras y que ha generado una gran expectación y polémica en el entorno cetrero debido a unos planteamientos muy novedosos. Tal y como explicó Ed Pitcher, «no voy a seguir aprendiendo cetrería si no hay alguien que me critique y que me muestre nuevas formas de entender la cetrería». Velarde y Pitcher centraron su charla explicando las razones y el esfuerzo que les llevo escribir esta obra y muchos de los asistentes les preguntaron dudas que le había generado la obra. Durante la tarde tuvo lugar un coloquio entre los cuatro conferencias además de dos importantes cetreros a nivel nacional, Javier Ceballos, artífice de que España figurase entre los once estados que abalaron la candidatura de la cetrería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO y Andrés López autor de Cetrería, la caza con aves de presa y cetrero con más de 30 años de experiencia. Moderando la mesa estuvo Ramón Balbás, actual presidente de AECCA. Fue un encuentro fructífero que sentará precedentes sobre el camino que debe seguir la cetrería y aportó nuevas visiones de entenderla y hacerla crecer. En el acto, además, se hicieron entrega de los premios al II Concurso Fotográfico de AECCA a Francisco Domínguez Diz por su I y II premio y a Nohemi Higueras por su III premio. También se hizo entrega de la placa de socio de Honor a Lorenzo Machín, primer presidente de AECCA.