Se celebró el Concurso de Canto ‘C.D.O.T. El Jilguero’

Uno de los pilares sobre lo que se asienta el silvestrismo es la celebración de concursos de canto para evaluar la calidad de los pájaros y los frutos de la selección y educación llevada a cabo durante meses. Por ello el Club Deportivo Ornitológico Tembleño El Jilguero ha celebrado su VII Concurso de canto de aves fringílidas en El Tiemblo.

El día comenzó temprano para los organizadores y colaboradores que, tras cargar y transportar todo lo necesario, llegaban a la explanada de Las Eras o El Tejar, lugar elegido para la celebración de esta cuarta edición, con el objetivo de acondicionar las canchas. Los malos presagios empezaban cumplirse, tal y como anunciaban las previsiones meteorológicas, el día amanecía frío y con una fina e incómoda llovizna que en ocasiones se convertía en granizo. Sin embargo la afición es grande y pese a este contratiempo inicial, los participantes acudieron puntuales a su cita. Se acercaba la hora anunciada, las nueve de la mañana, y el cielo, no defraudó a nuestras esperanzas y comenzó a abrirse, minutos después comenzaban su participación los primeros ejemplares distribuidos en cuatro canchas distintas. En esta edición han participado más de 320 ejemplares de los 125 socios que componen en la actualidad el C.D.O.T. El Jilguero distribuidos en ocho plumas distintas: jilguero limpio, jilguero campero, pardillo, verderón y sus respectivos mixtos siendo, un año más, la pluma con mayor representación la de jilguero campero, seguida de la de pardillo. Se ha otorgado premio a los cinco primeros clasificados de cada pluma que serán los ejemplares que representarán al C.D.O.T. El Jilguero en el campeonato Autonómico de Castilla y León que se celebrará el próximo 20 de mayo en la localidad abulense de Las Navas del Marqués. Del mismo modo, se ha entregado un pequeño trofeo a todos los socios infantiles por hacernos partícipes de su joven y sana ilusión y de sendas placas conmemorativas a las instituciones que han querido colaborar con el club en la celebración de este concurso, el Excmo. Ayuntamiento de El Tiemblo e Hipermercado JOALTE. También, en el momento de la inscripción y como ya viene siendo habitual en los concursos celebrados por el C.D.O.T. El Jilguero, se ha regalado un recuerdo a todos los participantes que este año consistía en un portadocumentos con el logotipo del club bordado. A media mañana, se hizo un descanso para compartir un almuerzo entre amigos e intercambiar opiniones. El enjuiciamiento se alargó más allá de las 13:00 horas y acto seguido comenzó la entrega de trofeos que fue llevada a cabo por D. Mariano Carretero Ríos (Presidente de el C.D.O.T. El Jilguero) y D. Ángel Piquero García (Concejal de Deportes). Se debe destacar el éxito cosechado por Mª Victoria Sampedro, José Luis Fernández Muñoz y Francisco Fernández Elizo obteniendo meritorias puntuaciones, así como la buena actuación de los socios infantiles, ganando en varias de las categorías o plumas. Acto seguido, los asistentes que no han optado por disfrutar de la gastronomía tembleña han emprendido el rumbo hacia sus domicilios sitos en diversos municipios de Madrid, Salamanca, Toledo, Guadalajara o Segovia. Por todo ello, estamos en condiciones de asegurar que se ha vuelto a alcanzar el éxito de ediciones pasadas, no sólo en lo que a organización y participación se refiere sino también en lo relativo a la calidad de los ejemplares participantes y al gran ambiente y expectación que el concurso ha generado entre aficionados al silvestrismo y otros que se acercan a nuestra afición por primera vez, más aún si se tiene en cuenta lo desapacible que resultó la mañana en algunos momentos. Tan sólo queda agradecer a todos los participantes, colaboradores y asistentes la ayuda prestada y desear que los ejemplares clasificados para el Autonómico tengan una buena actuación y se pueda repetir el éxito de ediciones anteriores.