Fedenca participa en las jornadas de perdiz roja en Andalucía

El director general de La Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA), José Luis Garrido Martín, presentó en las jornadas de la perdiz roja en Andalucía, celebradas en Benamejí (Córdoba) y organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, todos los estudios sobre perdiz que está llevando a cabo esta Fundación de la Real Federación Española de Caza (RFEC), con la Federación Andaluza de Caza (FAC), alguno de ellos en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El objetivo del día era conocer la situación actual de la perdiz en andalucía, las investigaciones realizadas y las necesidades de gestión para la conservación de esta especie
Garrido explicó los cuatro proyectos en los que se está trabajando. Comenzó con el Estudio de los Métodos Genéticos para Determinar la Hibridación de la Perdiz Roja en el que recalcó la importancia de trabajar con varios laboratorios europeos en la primera fase del proyecto (2006-2010), el valor del Consorcio Perdiz Roja FEDENCA-Laboratorios de Genética ® en una segunda fase (2010-2014) y la importancia de la colaboración de varias comunidades autónomas en el estudio entre las que destaca Andalucía. Posteriormente, se centró en el Estudio Etológico y Niveles Hormonales para la Determinación del Inicio de la Puesta en la Perdiz Roja, dirigido por el doctor Fuentes García de la Universidad de Murcia y puesto en marcha en Archidona. Casualmente, esta investigación arrojó idénticos resultados a los que ha obtenido la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba con otro estudio paralelo. Ellos han fijado el inicio de la puesta entre el 16 y 17 de abril, a través de un método por conteo de pollos y que calcula la fecha de nacimiento. El proyecto de FEDENCA, llevado a cabo midiendo los niveles de Testosterona en los machos y de Estradiol en hembras, dio como resultado el 15 de abril. Además, describió un nuevo método denominado Mapa Fenológico- Cronograma de Natalidad de la Perdiz Roja en España, realizado en Jaén y Granada y que da como resultado la fecha en la que nacen los pollos con mas o menos un día de error. Conociendo este dato y restando 88 días podemos saber el día de inicio del celo. Ya se conocen alguna de estas fechas. Por último, explicó el Proyecto de Mapa de Pureza Genética de la Perdiz Roja y Estudio de la Introgresión de genotipos de perdiz Chukar en España, destacando el mapa genético en Cádiz y Huelva y reveló que en el Proyecto de Identificación y Cuantificación de los Efectos de los Plaguicidas Agrícolas en la Perdiz Roja en España (proyecto semillas) va a colaborar la Dirección General de Producción Agrícola. En estas jornadas, presentadas por Juan José Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, estuvieron presentes además de FEDENCA, la Universidad de Córdoba, La FAC, destacando las presencia de su presidente, José María Mancheño, y varios miembros de su junta directiva, la Asociación de Criadores y Actividades Cinegéticas y Turísticas de Andalucía (ACACTA), la Estación Biológica de Doñana-CSIC y muchos cazadores de la zona. El objetivo del día era conocer la situación actual de la perdiz en Andalucía, las investigaciones realizadas y las necesidades de gestión para la conservación de esta especie dando a conocer todo el trabajo realizado, el conocimiento adquirido y su aplicación en la gestión de cara a incrementar el valor de los bienes y servicios del medio natural.

2052 0