Clara Moreno de Borbón, nombrada coordinadora de Aproca España para la Asociación Europea ELO

Clara Moreno de Borbón, Ingeniero de Montes con amplia experiencia en el sector empresarial y muy ligada a la actividad cinegética, ha sido nombrada recientemente coordinadora de Aproca España para la European Landowners Organization (ELO), asociación que defiende la propiedad privada ante la sociedad rural y la comunidad europea.

Moreno de Borbón tendrá a partir de ahora la responsabilidad de coordinar las acciones y reivindicaciones de la Federación de Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural (Aproca España) en Bruselas. La presentación de Clara Moreno como coordinadora ha tenido lugar en Madrid, donde Aproca España ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, en la que han participado representantes de comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana. Clara Moreno aprovechó la celebración de esta Asamblea General para informar acerca del 5º Foro para el Futuro de la Agricultura que se celebrará en Bruselas el próximo 27 de marzo, bajo el título “Encuentro de la alimentación y el desafío medioambiental. Eficiencia de los recursos, innovación y gestión”, un foro en el que, por primera vez, participará Aproca como representante español de ELO. Paralelamente a la presentación de Clara Moreno como representante ante la ELO, el presidente de Aproca España, Luís Fernando Villanueva, ha realizado un repaso de las actividades realizadas por la asociación durante el año 2011. Villanueva ha resaltado la participación de esta asociación en el marco del Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, donde a través de la Conferencia Sectorial, fueron aprobados recientemente varias normas de máximo interés para el futuro del sector cinegético y de la propiedad privada, como el catálogo nacional de Especies Exóticas, qué salvó al muflón y al arruí del concepto invasor en la mayoría del país. El presidente de Aproca España ha subrayado también la propuesta de modificación de Seguridad Vial que salvaría al titular de los cotos de caza de la responsabilidad de accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas, salvo si el siniestro es consecuencia directa de una acción de caza colectiva. Asimismo, el presidente de esta organización ha aprovechado este encuentro para informar a la asamblea de la aprobación de las Directrices Básicas para el Control de Predadores, documento que permitirá las Comunidades Autónomas transponer la norma y profesionalizar el trampeo de predadores en España. Igualmente, ha dado a conocer las directrices de Conservación de la Red Natura 2000 y las Directrices para la Alimentación de Aves Necrófagas, proyectos todos ellos en los que Aproca España ha tenido un papel clave en la defensa del sector cinegético y la propiedad privada. Por otro lado, los asambleístas aprobaron la participación de Aproca España como socio del Proyecto LIFE Iberlince, proyecto que permitirá la reintroducción de este felino en peligro de extinción en Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia o Portugal. Finalmente, el presidente de Aproca España ha presentado las jornadas que tendrán lugar el próximo día 14 de marzo en la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid, para presentar el proyecto: “Propiedad y Conservación.- Fomento de las Buenas Prácticas Agroforestales. Incorporación de la Propiedad Privada a la Custodia del Territorio”, realizado dentro del marco de las ayudas de la Fundación Biodiversidad. Este proyecto ha permitido elaborar el “Manual de Gestión para Propietarios y Gestores de Cotos de Caza” que será presentado ese mismo día y que ha sido elaborado junto con la Fundación CBD-Habitat.