MFAR crea el Centro de Estudios y Documentación de la Mujer Rural Española (CESMU)

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha presentado hoy a los medios de comunicación el Centro de Estudios y Documentación de la Mujer Rural Española (CESMU).

Se trata de una iniciativa de carácter nacional que cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Agricultura, así como con recursos propios de Amfar. Merino, que ha estado acompañada hoy en Ciudad Real por las componentes de la Junta Directiva provincial de AMFAR, ha asegurado que «este proyecto va a suponer un paso adelante en la integración laboral de la mujer rural española, en el desarrollo sostenible y en la consecución de esa igualdad efectiva que tiene que existir entre hombres y mujeres». La responsable de AMFAR ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una jornada de trabajo que sirve además como punto de partida para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que cada año se celebra en España el 8 de marzo. El CESMU, que se encuentra disponible en la dirección www.cesmuamfar.com, es además un proyecto pionero, ya que no existe ningún otro en España con estas características, motivo por el cual AMFAR se ha visto en la obligación de ponerlo en marcha, después de más de 15 años de experiencia profesional. Una experiencia que ha demostrado que es necesario tener conocimientos específicos y concretos sobre cuál es la situación de las mujeres en temas como la formación, el empleo, la conciliación de la vida laboral y familiar, la violencia de género, el desarrollo rural o la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Merino ha explicado también que «cuando dispongamos de ese conocimiento podremos llevar a cabo una planificación de actividades y políticas eficientes, porque se aplicarán desde el conocimiento de la auténtica situación de la mujer rural española». En www.cesmuamfar.com ya se encuentra disponible una biblioteca on-line gratuita en la que AMFAR ha recopilado distintos documentos de interés por y para la mujer rural española, como la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, entre otros. Todos los documentos se encuentran en formato pdf, lo que permitirá además poder descargarlos y consultarlos desde cualquier dispositivo móvil.

Estructura de trabajo

En cuanto a la estructura del trabajo, que pretende ser lo más rápida y eficiente posible, se ha establecido en dos fases. La primera de ellas, que ya está en marcha, consiste en la recopilación exhaustiva de todo el material existente relativo a la mujer rural española. Investigaciones, estudios, informes o publicaciones a nivel nacional que se colgarán en la biblioteca on-line. Se trata de una primera fase en la que un equipo técnico trabajará en colaboración con los técnicos de las 43 delegaciones provinciales con las que cuenta AMFAR en la actualidad. La segunda fase, la que realmente supone el desarrollo de este proyecto, consistirá en poner en marcha la actividad investigadora para salvar las lagunas más importantes de conocimiento que frenen o imposibiliten que las acciones que se llevan a cabo sobre la mujer rural sean definitivas. El Centro, que ya es una realidad, está registrado en la Oficina de Patentes y Marcas, cuenta con todo el material divulgativo necesario para darse a conocer tanto a los medios de comunicación como a todos los organismos de igualdad y otras instituciones que trabajen en el medio rural, además de a otras organizaciones de mujeres y universidades, con las que está previsto establecer convenios de colaboración. Por último, Lola Merino ha destacado el enorme trabajo AMFAR está llevando a cabo en torno a las nuevas tecnologías de la comunicación, y ha recordado que además del CESMU ya se han puesto en marcha una red social de mundo rural que cuenta con su propia plataforma de formación online (www.plazasenred.es); un mercadillo virtual de comercio electrónico (www.mercadorural.es); y la propia web general de AMFAR en la que diariamente se actualizan noticias, eventos y todo tipo de contenidos concernientes a las mujeres rurales (www.mujerrural.com).