Jornadas de formación de la ‘Asociación de Clubes e Cazadores de Caza Mayor de Galicia’

El sábado 25 de febrero, en las magníficas instalaciones del auditorio de Cea Ourense, y apenas una semana más tarde del cierre de la caza mayor, la Asociación de Clubes e Cazadores de Caza Mayor de Galicia, ha comenzado sus jornadas de formación. En esta ocasión ha consistido en dos magníficas ponencias que han girado alrededor de la figura del Jefe de Batida y sus tribulaciones.

La primera ponencia ha corrido a cargo de D. Darío Andrade, técnico del servicio de Caza y Pesca de la Xunta de Galicia, quién hizo hincapié en cuestiones legales y de procedimiento. A continuación, el Alférez Jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Ourense, disertó magníficamente sobre cuestiones técnicas y de seguridad. Remataron ambas ponencias con una mesa redonda muy dinámica y enriquecedora, moderada por el presidente de la asociación, Oscar Garriga, quien aprovechó la ocasión para presentar las próximas jornadas que versarán sobre el corzo y el perro de sangre y tendrán lugar en el mismo escenario el día 24 de Marzo. Además de presentar un proyecto para dotar a las cuadrillas asociadas de cachorros de Teckel o Sabueso de Baviera para poder llegar formar conductores de rastro de sangre en toda Galicia. La asistencia fue nutrida y los setenta representantes de cuadrillas de caza de todo Galicia, entre los que se encontraban varios representantes de la Federación Galega de Caza, volvieron a sus casas, con dos conclusiones claras: La primera es firme convencimiento de la necesidad de dotar al Jefe de Batida de los conocimientos legales, técnicos y de la autoridad precisa para el ejercicio de su función. La segunda es la necesidad de que la Dir. Xeral de Consevación da Natureza, actúe ya antes de la próxima temporada como coordinadora de todos los actores intervinientes en el desarrollo de las batidas, desde el SEPRONA, a los Jefes de Cuadrilla, pasando por la propia guardería autonómica, de cara a establecer pautas de actuación claras y similares en las actuaciones de todos los participantes.

2019 0