Charla–debate sobre el anteproyecto de la ley de caza de Galicia

En estos momentos el anteproyecto de la nueva ley de caza de Galicia se encuentra en período de exposición pública y abierto a posibles alegaciones. Por este motivo varias Sociedades de Caza de la comarca han convocado una reunión para el próximo domingo día 19 de febrero en el Auditorio de la Azucarera de Portas a las 10 y media de la mañana.

En dicha reunión intercambiarán impresiones acerca del Anteproyecto de la Ley de Caza que se encuentra actualmente en periodo de alegaciones y que marcará las normas por las que tendrá que regirse la actividad cinegética en Galicia en los próximos años. Los asistentes analizarán el texto propuesto por la Administración y valorarán la posibilidad de presentar alegaciones al contenido del mismo. A priori, tras las primeras impresiones de algunos Presidentes de Sociedades de Caza, el texto es manifiestamente mejorable y no recoge muchas de las inquietudes del colectivo. Uno de los principales aspectos que preocupa y mucho a los cazadores y a las Sociedades de Caza es la intención inicial de seguir culpando al colectivo de los cazadores por los daños provocados por especies cinegéticas en los cultivos. Otro aspecto que sería muy perjudicial es la nueva redacción y calificación tanto de las Zonas no Cinegéticas como de las Zonas de Seguridad, su redacción actual haría inviable la práctica cinegética en gran parte del territorio de esta comarca. También genera mucha desconfianza entre el colectivo la intención de la administración de crear un Fondo de Corresponsabilidad que según está redactado actualmente se nutriría de las tasas de la Actividad Cinegética, eso es Licencias de Caza y Matrículas de Tecores con lo cual se encarecería aún más la caza. «Lo cual nos parece totalmente injusto, y seguro que llevaría aparejado el abandono de esta actividad de un buen número de practicantes», comentan desde el Tecor Portas. Estos y otros temas que planteen los asistentes serán recogidos en un documento para entregar a la Administración competente en la materia para que, si lo estiman oportuno, los tenga en cuenta a la hora de elaborar el texto definitivo de la nueva Ley de Caza de Galicia.

1985 0