Se crea la Asociación Tecnológica para la Sostenibilidad de la Caza y la Pesca Continental en Andalucía (ACPA)

La Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas (CRCP) dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Córdoba, ha promovido la creación de la Asociación Tecnológica para la Sostenibilidad de la Caza y la Pesca Continental en Andalucía (ACPA) que reúne al sector de la caza y la pesca continental en Andalucía.

El próximo 6 de Febrero a las 12 horas se llevará a cabo en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el Acto de Constitución de la Asociación ACPA y la posterior firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Asociación y la Universidad de Córdoba. Dicho acto que se celebrará en la Sala Mudéjar del citado Rectorado de la Universidad de Córdoba, sito en la calle Avda. Medina Azahara s/n, estará presidido por el rector de la Universidad de Córdoba y está abierto a la asistencia de todo el público interesado así como de los medios de comunicación. Al acto de firma de Constitución, además de representantes de la Universidad de Córdoba, y de las Consejerías de Medio Ambiente y de Economía, Innovación y Ciencia, asistirán las siguientes Entidades Promotoras de la Asociación: -APROCA (Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente) -ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) -Fundación FABIOT (Fundación Andaluza para la I+D+i en la conciliación en los usos de la tierra y la biodiversidad) -Federación Andaluza de Pesca Deportiva -ACACTA (Asociación de Criaderos y Actividades Cinegéticas Turísticas Andaluzas) -Federación Andaluza de Caza -Fundación de Amigos del Águila Imperial El objetivo de la Asociación es analizar las necesidades tecnológicas del sector cinegético y de la pesca continental en Andalucía, así como promover la generación de conocimiento mediante el impulso a proyectos de investigación, desarrollo e innovación. La Asociación identificará las necesidades y los retos de innovación del sector, y tratará de contribuir a la definición de posibles soluciones tecnológicas relacionadas con las necesidades detectadas. Para ello, es objetivo fundamental de la Asociación apoyar la consolidación de una estructura de investigación y desarrollo sobre la caza y la pesca continental en Andalucía. Es la primera vez que se produce en nuestro país la asociación del sector de la caza y la pesca en torno a la idea de la generación de conocimiento aplicado a proporcionar soluciones tecnológicas a sus necesidades. El sector relacionado con la caza y la pesca está cada vez más convencido de que esas actividades deben ser sostenibles y compatibles con la conservación de la biodiversidad, y que para que eso sea posible se necesitan soluciones que pasan por la apuesta por la I+D+i. Según se recoge en sus estatutos sociales, la Asociación está abierta a la inclusión de empresas o asociaciones con actvidad en Andalucía, relacionadas con el sector de la Caza y la Pesca continental.