UNITEGA valora positivamente que se amplíe el plazo para realizar alegaciones a la nueva Ley de Caza

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) valora muy positivamente la decisión del Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, D. Agustín Hernández, de ampliar un mes más el plazo para que los cazadores puedan formular alegaciones al texto del Anteproyecto de Ley de Caza de Galicia.

UNITEGA remitió el pasado 11 de enero un escrito al Presidente de la Xunta de Galicia en el que solicitaba que se ampliara el plazo de alegaciones de un mes a tres, dada la transcendencia de la nueva Ley y la coincidencia del plazo con la época de caza mayor del jabalí; por lo que los más de 10.000 cazadores que integran UNITEGA agradecen enormemente el gesto que ha tenido con ellos el Sr. Agustín Hernández. UNITEGA también valora muy positivamente las declaraciones del Conselleiro realizadas en el Comité Gallego de Caza en las que ha manifestado su intención de que la nueva Ley sirva para poner en valor la función social de la caza, al considerarla como algo más que un deporte, ya que esta es la filosofía en la que se basan los Cazadores de UNITEGA. La primera valoración que hace UNITEGA del texto de la nueva Ley es positiva, pues en la mayoría de su articulado se aprecia la voluntad del legislador de corregir aquellos puntos más problemáticos de la actual Ley 4/1997, fruto de la experiencia acumulada en todos estos años de funcionamiento de la misma. Sin embargo, la intención de impulsar con la nueva Ley la creación de más explotaciones cinegéticas en Galicia constituye una grave amenazada para los Tecores Societarios que gestionan la mayoría de la superficie cinegética de Galicia. La Xunta de Galicia exige a los Tecores Societarios una superficie mínima de 2.000 hectáreas para considerarlos cinegéticamente viables, pero en el nuevo texto rebaja ese mínimo a las 500 Ha. en el caso de las explotaciones cinegéticas de caza mayor, con el agravante de que no se exigirá a éstas últimas que cuenten ni siquiera con un plan de ordenación cinegética. Para los cazadores de UNITEGA la intención de aplicar en Galicia el modelo cinegético de las Autonomías del sur de España es un tremendo error cuyas consecuencias pueden ser desastrosas para el Patrimonio Cinegético y la caza social en Galicia, que en la actualidad ya cuenta con unos atractivos que sirven para que desde el resto de España acudan cada vez más cazadores en busca de magníficos lances detrás de corzos y jabalíes. Las explotaciones cinegéticas basan su gestión en la caza de plástico y buscan la mayor rentabilidad posible con el menor coste, pues se trata de una caza con fines únicamente comerciales. UNITEGA ha habilitado una sección en su página web para que todos los cazadores gallegos que lo deseen puedan formular sus alegaciones públicamente y que estas puedas ser recogidas en un documento que se remitirá a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza dentro del plazo marcado.

2004 0