AMFAR Ciudad Real aumenta un 2,5% su número de afiliadas, alcanzando las 5.700 mujeres

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) de Ciudad Real cierra el 2011 con un total de 312 actividades formativas y culturales desarrolladas en la provincia de Ciudad Real.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha recalcado la “intensa y frenética” actividad llevada a cabo por la organización durante este último año, en el que se ha registrado una participación activa de un total de 8.102 mujeres rurales de la provincia. Merino también ha destacado el crecimiento asociativo de AMFAR durante el 2011, ya que en número de afiliadas la organización ha tenido un incremento del 2,5 por ciento con respecto al 2010, reuniendo hasta la fecha un total de 5.687 afiliadas. En cuanto a las actividades realizadas, destacan las acciones formativas como uno de los pilares sobre los que AMFAR sustenta su trabajo. La temática de estas acciones formativas desarrolladas durante el 2011 ha sido diversa, destacando los cursos relacionados con el autoempleo, el desarrollo rural, la diversificación económica, los servicios sociales, el medioambiente y los temas propiamente agrarios.

Nuevas Tecnologías

Por otra parte, AMFAR cierra el 2011 con la satisfacción de haber hecho realidad uno de sus proyectos estrella. “Hemos logrado incorporar a las mujeres rurales a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación”, ha precisado Merino. Todo ello gracias a herramientas digitales como la web www.mujerrural.com, que desde 2008 ha recibido más de 80.200 visitas, y con la revista de AMFAR que también se encuentra disponible en soporte digital. Y continuando con las nuevas tecnologías, la presidenta de la organización ha recalcado que en 2011 AMFAR ha logrado consolidar la red social del mundo rural: www.plazasenred.es. Plazas en Red permite poner en contacto, relacionar y compartir información a todos los interesados por el mundo rural, alcanzado actualmente la cifra de 800 usuarios. Plazas en Red cuenta además con una plataforma de formación on line, “una herramienta plenamente consolidada ya que en la última oferta formativa hemos recibido casi 300 matrículas para la realización de cinco cursos de formación on line”, ha explicado Merino. Pero además, 2011 ha servido para poner en marcha otros dos grandes proyectos de AMFAR. En primer lugar, www.mercadorural.es, una tienda on line que permitirá a las empresarias y emprendedoras del mundo rural comercializar y promocionar sus empresas. Y en segundo, el Centro de Estudios y Documentación de la Mujer Rural Española (CESMU), que continuará consolidándose a lo largo del 2012.

Objetivos 2012

El desarrollo empresarial, ha dicho Merino, es el gran desafío de AMFAR de cara al próximo año. La presidenta de la organización, Lola Merino, ha manifestado en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Ciudad Real que “este desarrollo es fundamental para nuestras zonas rurales, y para lograrlo hemos de apostar por la formación profesional y cualificada, el autoempleo y la diversificación económica”. No obstante, AMFAR no se olvida de otros pilares esenciales para la mujer rural como son la conciliación de la vida laboral y familiar, o la mejora de las infraestructuras y los servicios sociales. Asimismo, AMFAR mantiene la vista puesta en alcanzar la profesionalización de definitiva de la mujer en el sector agrario. “De momento tenemos una Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, y somos el único sector que dispone de una ley de estas características, así que hemos de aprovecharlo, y esperamos que el futuro desarrollo y reglamento de la Ley hagan de todo ello una realidad”. Igualmente, se mantienen otros objetivos generales para el trabajo de la organización, como son la lucha contra la violencia de género, así como mantener y asegurar el Principio de Igualdad entre hombres y mujeres.

Arias Cañete

A preguntas de los periodistas, Merino ha realizado una valoración muy positiva del reciente nombramiento del Miguel Arias Cañete como ministro de Agricultura. “Estamos de enhorabuena, ha dicho, ya que se trata de un gran conocedor del sector agrario con experiencia en la materia, que ha sabido lidiar con anteriores crisis agrarias”.