ADECANA pide explicaciones sobre las autorizaciones para cazar en Bertiz

La Asociación de Cazadores Navarros (Adecana) ha pedido al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra explicaciones sobre las autorizaciones para cazar con arco en el parque natural de Bertiz y solicita la copia completa de los expedientes incoados, que hasta la fecha no han recibido.

En nota de prensa, ADECANA manifiesta lo siguiente:
En relación con las noticias que están apareciendo en la prensa relacionadas con las autorizaciones que el Departamento de Medio Ambiente ha concedido para cazar con Arco en el Parque Natural de Bertiz, la Asociación de Cazadores Navarros ADECANA quiere puntualizar lo siguiente: A nuestro entender, la importancia de la noticia no radica en que la extracción de los animales se está llevando a cabo mediante un modalidad como es la caza con arco, con el posible perjuicio que esta información pueda tener para sus practicantes. A este respecto, ADECANA quiere manifestar su apoyo a la caza con arco, ya que sus practicantes ejercen su afición utilizando un arma tan legítima como el resto de las permitidas que emplean los cazadores Navarros, siendo todas ellas defendidas desde esta Asociación. Los arqueros que la practican en buena lid tienen toda nuestra consideración y apoyo. De ahí nuestro interés de que esta forma de caza no se vea salpicada por esta polemica autorización administrativa. Para ADECANA, el epicentro de la noticia, y del que entendemos que se no se debe desviar la atención, es la aclaración de la legalidad o ilegalidad de las autorizaciones, y de si ha existido o no discrecionalidad por parte de los responsables de su tramitación, así como de los beneficiados por su otorgamiento. El hecho de que en una de las autorizaciones conste un “Jefe del Departamento” como una de las personas autorizadas para cazar, deberia haber sido motivo suficiente para que se hubiera promovido de oficio su investigación, y en su caso haberse procedido a depurar responsabilidades, si las hubiere. Sin embargo nos hemos quedado atónitos al saber que el propio Departamento las ha justificado y no descarta repetirlas, afirmando que «conviene que personal adscrito a su Departamento acuda a actuaciones especiales de estas características para velar por el desarrollo conforme a los requisitos establecidos en la concesión excepcional, y que según los responsables del Departamento, es lógico que exista un control a través de técnicos que tenga la posibilidad de seguir de cerca las evoluciones de esta intervención». Por ello, con fecha 27 de octubre, ADECANA ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra las explicaciones pertinentes y que se nos remita copia completa de los expedientes que se han incoado a raíz de las mismas, contestación que al día de hoy todavía no se nos han entregado.