Reunión entre los cazadores y la Consejería de Gran Canaria

El pasado día 28 de septiembre de 2011 y durante aproximadamente dos horas, la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC), y las sociedades que la componen en Gran Canaria, se reunieron con la Consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Dña. María del Mar Arévalo.

Los representantes de ACEC, Sociedad de Cazadores de Gran Canaria, la AFECAM, la Huronera y el Colmenar le hicieron entrega de diversos documentos y peticiones a la Consejera. Entre ellas: el borrador propuesto por ACEC para la actualización de la actual Ley de Caza de la CCAA; la propuesta de Licencia Única de Caza y su aplicación al sistema de obtención de la licencia en el Cabildo Insular de Gran Canaria; y las líneas en materia de custodia del Patrimonio Natural Cinegético que deberían de ser impulsadas en nuestra isla. Además, se trataron cuestiones importantes y que preocupan al colectivo de cazadores del cabildo, como: a) La necesidad de crear un organismo o departamento, por parte del Cabildo, para mejorar el sector cinegético y ofrecer un buen servicio a la gran cantidad de cazadores que demandan trámites, ya que de ellos, el Cabildo recaudará anualmente más de 500.000 euros. Además, dicha cuestión fue un compromiso electoral, el constituir un departamento para ello, e invertir lo recaudado en caza con el fin de preservar y mejorar a través de la propia Consejería el sector de la Caza, lo deseable y planificado. b) El de cambiar el modelo y mejorar los procedimientos de tramitación de las licencias de caza, pues el actual sistema es anticuado y farragoso, tanto en su formato, como en su tramitación y aplicación informática o bases de datos, con la finalidad de que fueran más fáciles de llevar en la cartera y menos complicados y sencillos en su tramitación y obtención, y por supuesto de menos coste en su gestión; al igual que se optimizaran los demás procedimientos en materia de caza como resoluciones, denuncias, autorizaciones, etc., y que se impulsara el registro de infractores en materia de caza. c) La necesidad de actualizar los procedimientos de elección y renovación de cargos en el Consejo Insular de Caza, con unos estatutos ajustados a la norma e implantados y por la Consejería, en la que los cazadores que posean una licencia de caza elijan a sus representantes, a través de sus asociaciones de cazadores, en ese Consejo Insular de Caza. Es decir, una licencia de caza un voto. No como hasta ahora de forma arbitraria, o al parecer para el futuro, que se deja esa asignación a la tutela de una entidad privada, la Federación deportiva, que lo hace entre sus estamentos (le pagan una licencia deportiva), y no con la participación de todos los cazadores, como debería de ser en un estado de derecho. d) Se transmitió la necesidad imperiosa de coordinar los medios en materia de vigilancia, como son los Agentes de Medio Ambiente, SEPRONA y Policía Autonómica. En este sentido, los asistentes hicieron mucho hincapié en completar las vacantes de Medio Ambiente. Todo ello, con la finalidad de que no se produzca la caza furtiva, tanto fuera de la veda, como en ella, que es cuando las especies cinegéticos como no cinegéticas son más vulnerables. Tras exponer los representantes de los cazadores sus inquietudes, la Consejera indicó que fomentará la Caza con decisiones meditadas y reflexionadas con todo el sector, evaluando su evolución. Los representantes de los cazadores valoraron la reunión de forma positiva, con la esperanza de que el Cabildo Insular de Gran Canaria haga los cambios necesarios en el sector de la cacería, y estos sean una realidad a partir del próximo año 2012, pues son conocedores de las quejas, deficiencias y problemas que tienen los cazadores de a pie del Cabildo de Gran Canaria, cansados de promesas de mejorar el sector que nunca llegan por parte de la Administración, debidas a que la parte política quiere contentar a todo el mundo, y la parte del sector cinegético que ha vivido de la cacería durante más de una década, con actuaciones que la han empeorado en vez de mejorarla, quieren seguir viviendo de ella.

2068 0