AMFAR presentó las actividades que desarrollará en FERCATUR

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, presentó ayer en rueda de prensa las actividades que, por sexto año consecutivo, la organización llevará a cabo en Fercatur (Feria de la Caza, Pesca y Turismo) que se celebra del 16 al 18 de septiembre en Ciudad Real.

La organización celebrará una Jornada Técnica, un Concurso de Pintura Infantil y una Exhibición de Fotografía Cinegética en el marco de FERCATUR 2011
«Seis años en los que AMFAR viene incidiendo en que la caza es una verdadera fuente de riqueza y desarrollo para numerosos pueblos tanto de Ciudad Real como de Castilla-La Mancha», precisó Merino. Explicó que la caza constituye una actividad económica estratégica, que crea riqueza y puestos de trabajo, sobre todo, en las zonas rurales más deprimidas, frenando la despoblación, promoviendo un importante flujo de capital desde el mundo urbano al rural, y por tanto, cohesionando la sociedad. Y es que la caza, según la presidenta de AMFAR, «es la actividad productiva humana que más superficie ocupa en esta región, con siete millones de hectáreas». En su intervención ante los medios, Lola Merino señaló que hablar de caza no es sólo sinónimo de disparar y abatir un animal, sino que es una práctica que lleva aparejadas gran variedad de actividades complementarias que pueden y deben ser aprovechadas por la población rural para generar riqueza y desarrollo. «Cuando hablamos de caza, hablamos también de cultura, de una forma de vida, de gastronomía, de artesanía, de literatura, de pintura, de música, de deporte, de medio ambiente y de naturaleza», explicó. Unas actividades complementarias en las que AMFAR ha podido comprobar que las mujeres tienen mayor presencia y que puede seguir aumentando en un futuro. La caza es una de las actividades económicas más masculinizadas en la que las mujeres no representan ni el 5 por ciento de los aficionados a esta práctica. Para Merino, éste es motivo más que suficiente para organizar actividades en Fercatur año tras año «con el objetivo de concienciar a la población rural de que la caza presenta una serie de recursos que pueden ser aprovechados, principalmente por las mujeres, para encontrar un valor añadido y generar riqueza y desarrollo en las zonas rurales». En la presente edición, AMFAR ha organizado una jornada técnica, un concurso de dibujo infantil y una exposición fotográfica.

Jornada técnica

AMFAR ha organizado la Jornada Aprovechamiento de los recursos cinegéticos: joyería venatoria que tiene prevista la asistencia de 200 mujeres y que tendrá lugar el viernes 16 de septiembre en el Recinto Ferial de Ciudad Real a partir de las 17.30 horas. El objetivo de estas jornadas es que las mujeres aprendan a hacer y diseñar joyas y abalorios con la cuerna, los huesos y los colmillos de los animales abatidos en esta actividad. La Jornada, que cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tendrá como protagonistas a Toya Patón, veterinaria de profesión, cazadora y además artesana de joyería venatoria; a la joyera profesional y presidenta de la Asociación de Joyeros de CEOE Ciudad Real, Ángela Adán, quienes serán las encargadas de mostrar al público asistente los secretos de esta actividad íntimamente ligada a la mujer, al mundo rural, y que cuenta con grandes posibilidades de empleo. Lola Merino manifestó que el propósito de AMFAR es que las mujeres aprendan nociones básicas de cómo se pueden crear joyas aprovechando la cuerna, los huesos y los colmillos de los animales, e intentar que surja el interés para después impartir una formación más precisa a pequeños grupos de alumnas que pueden manejar esta técnica, crear sus propios diseños, montar un taller y comercializar sus propias piezas.

Concurso de dibujo infantil ‘Los colores de la caza’

La presidenta de AMFAR informó de que por segundo año consecutivo, y en colaboración con ÁTICA Castilla-La Mancha (Asociación de Titulares de Cotos Cazadores y Asociaciones Afines al Sector Cinegético) y la Obra Social de Caja Rural de Ciudad Real, han organizado el Concurso de Dibujo Infantil Los Colores de la Caza, que tendrá lugar a lo largo de los tres días que se celebra la feria. El concurso tiene como objetivo difundir los valores de la caza entre los niños y jóvenes. Según explicó Merino, va dirigido a menores de hasta 12 años de edad, que deberán elaborar un dibujo relacionado con la caza o con el medio natural, en un stand habilitado en el que los niños realizarán sus dibujos, y donde quedarán expuestos durante toda la feria. Merino indicó que todos los niños participantes recibirán un cuaderno para colorear motivos cinegéticos, así como un estuche de lápices de colores. Los tres mejores dibujos serán galardonados con obsequios relacionados con el mundo cinegético, una vez finalizada la feria y reunido el jurado establecido.

I exposición fotográfica ‘Caza el momento’ de imágenes captadas con teléfono móvil

Por último, Lola Merino anunció que este año, como novedad, y también en colaboración con ÁTICA Castilla-La Mancha y la Obra Social de Caja Rural de Ciudad Real, tendrá lugar la I Exposición fotográfica de imágenes cinegéticas captadas con teléfonos móviles denominada Caza el momento. Las fotografías podrán enviarse a través del sistema Bluetooth de los móviles o vía e-mail a la dirección cazaelmomento@aticaclm.com junto con los datos personales y de contacto del participante. Las imágenes se expondrán en el mismo stand durante las tres jornadas de feria y las tres mejores recibirán distintos obsequios de las entidades organizadoras.