UNITEGA se opone a la eliminación de la caza social en la Red Natura 2000

La Unión de Tecores de Galicia – UNITEGA presentó el pasado día 27 de julio del 2011 una serie de alegaciones al Borrador del Plan Director de la RED NATURA 2000, dentro del proceso de información pública del mismo, abierto por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Las alegaciones presentadas por UNITEGA se centraron en el apartado 9.2.8 Uso público y actividades deportivas de dicho BORRADOR, que contiene una serie de puntos entre los cuales se plantea claramente que la caza en las zonas afectadas por la RED NATURA 2000 se realice mediante modalidades de caza individuales como son los recechos y esperas, exigiendo contar con una autorización especial de la Administración para poder cazar con grupos numerosos de perros. Esta limitación que se quiere imponer a los cazadores es, a juicio de UNITEGA, un claro ataque contra la caza social de Galicia, ya que el 12% de su superficie está incluida dentro de la Red Natura 2000. Estas limitaciones incluso contradicen la política de la propia Consellería do Medio Rural que, por otra parte, está obligando a las Sociedades de Cazadores a realizar batidas para prevenir daños a la agricultura incluso fuera de las épocas hábiles de caza. También resulta cuanto menos paradójico que este documento incluya limitaciones más restrictivas para la caza que las que imponen los Planes de Ordenación de los propios Parques Naturales de Galicia y que también están incluidos en la propia RED NATURA 2000. UNITEGA también ha pedido que se elimine la prohibición para ubicar zonas de caza permanente dentro de éstos territorios, así como que se trate a la caza como si ocupara un nivel inferior con respecto al resto de actividades recreativas o de ocio que se puedan desarrollar en la Red Natura 2000.

Alegaciones al Borrador de la Futura Ley de Montes de Galicia

El pasado 6 de julio del 2011 UNITEGA presentó alegaciones al texto que la Consellería do Medio Rural puso a información pública y con el que pretende iniciar el proceso para elaborar una Ley de Montes en Galicia. Las alegaciones de UNITEGA se centraron en solicitar que los trabajos de mejora del hábitat de las especies cinegéticas (desbroces, siembras, etc…) no se consideren un cambio de uso del suelo por el que se pueda sancionar a las Sociedades de Cazadores, así como que se tenga en cuanta las actuaciones contenidas en los Planes de Ordenación Cinegética de los TECORES a la hora de realizar los Proyectos de Ordenación de los montes arbolados. Ver las alegaciones a la RED NATURA 2000 Ver las alegaciones a la LEY DE MONTES DE GALICIA