ADECANA es recibida por la Presidenta del Gobierno de Navarra

El pasado 20 de julio, en el Palacio de Navarra, La Asociación de Cazadores Navarros, Adecana, fue recibida por la Presidenta del Gobierno de Navarra, Doña Yolanda Barcina, la cual les presentó a la nueva Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, doña Lourdes Goicoechea.

Por parte de Adecana acudieron su Presidente, Don Carlos Irujo, el secretario, Don Jesús Irazola, y el vocal Juan José García Estévez. Adecana, tras agradecer a la Presidenta del Gobierno la deferencia que ha tenido con los cazadores navarros por haberles atendido, pasaron a exponerles los principales problemas que acucian al sector cinegético navarro, entre los que destacaron la preocupación de los cazadores por la mala situación de la caza en Navarra, la falta de aplicación del Plan Estratégico de Caza, y la pretensión de la obligatoriedad de contratación de guarda para con las sociedades de cazadores con fecha de 1 de enero de 2012. Asimismo solicitaron que en esta legislatura se avance en la autogestión de la gestión cinegética por parte de los cazadores. La reunión tuvo lugar en un clima de gran cordialidad y atención por parte de la Presidenta y Consejera. El Gobierno de Navarra tiene la intención de desarrollar una política cinegética basada en el consenso y en la participación de todos los actores interesados. La Presidenta Barcina y la consejera Goicoechea transmitieron a los representantes de Adecana que el Gobierno es consciente del peso social que tiene la caza en Navarra y comprende la importancia de compatibilizar las actividades cinegéticas con el mantenimiento de la biodiversidad y la actividad agraria. Además, informaron de que próximamente el Gobierno de Navarra aprobará el inicio de un proyecto piloto de recuperación del hábitat de especies cinegéticas que han presentado un fuerte retroceso en los últimos años. El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha modificado recientemente la forma en la que se elaboran los Planes de Ordenación Cinegética (POC) con el fin de facilitar y abaratar su redacción y mejorar su eficacia en la gestión cinegética de los cotos. El objetivo de un POC es conseguir un equilibrio entre un óptimo aprovechamiento de caza y la conservación y mejora del territorio que acoge las poblaciones cinegéticas. En Navarra, 245 cotos de caza ya lo han puesto en marcha, lo que ha redundado en una mejor gestión cinegética y en una reducción de los daños provocados a la agricultura. El Gobierno de Navarra subvenciona la redacción de estos POC, la contratación de guardas que vigilan su aplicación en los cotos, la instalación de medidas que prevengan los daños a la agricultura y, en caso de producirse, concede ayudas a los cotos de caza para hacer frente a las indemnizaciones.