La Asociación del Corzo Español pide responsabilidad en la caza de las corzas

La Asociación del Corzo Español ha dirigido un escrito al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en relación a la reciente publicación de la Orden de vedas de esa comunidad autónoma, por la que se modifica el calendario de caza de las hembras de corzo, extendiendo la misma durante el periodo de cría de la especie.

La ACE comenta en nota de prensa:
Desde la asociación somos sensibles al origen del problema. La situación de abundancia y el desequilibrio entre sexos está generando situaciones indeseables y es urgente acometer con decisión la caza de las corzas para evitar males mayores. No obstante el permitirlo en la época en la que las crías son dependientes de sus madres puede generar problemas de otra índole, en especial los relacionados con el bienestar animal por el aumento de la mortalidad infantil por orfandad de las crías. Es perentorio contar con planes de caza que estén correctamente fundados en datos obtenidos de forma coherente, sostenida y sistemática, para trazar programas de gestión de las especies silvestres, en especial de aquellas amenazadas pero también de las sometidas a explotación. La ACE pide desde hace años que se establezca un marco general de gestión de la especie en España que unifique y regule los calendarios de caza. Igualmente la ACE pide a sus socios, y a los cazadores en general, que cumplan con sus cupos de caza de hembras, pero que traten de adaptar sus capturas a las fechas más favorables para la especie, dentro de lo que permiten las disposiciones reguladoras.