I Campamento Educativo Medioambiental y Cinegético para Niños y Jóvenes

Dentro del programa de actividades que la Asociación Juvenil El morralero JUVENEX tenía programada para este año, cabe destacar el más atractivo para los más pequeños, el I Campamento Educativo Medioambiental y Cinegético para Niños y Jóvenes que tuvo lugar el 11 y 12 de Junio de 2011 en las instalaciones del Centro de Educación Medioambiental que tiene la Junta de Extremadura en Cuacos de Yuste (Cáceres).

Un total de 56 participantes entre niños y padres pudieron disfrutar de un fin de semana cargado de actividades relacionadas con el medio ambiente y la buena gestión de la caza, teniendo como testigo el impresionante paraje natural que ofrecía la comarca de la Vera. Excelentes instalaciones y trato humano por el personal del centro que hicieron que esta jornada fuera todo un éxito que hace que ya se piense en realizar un segundo campamento el año que viene. La llegada fue el sábado día 11 a media mañana, donde los niños y su padres fueron recibidos por la responsable del centro y los monitores de Juvenex, quienes les dieron una acogedora bienvenida e hicieron el reparto oportuno de habitaciones. Tras la exquisita comida, todos los participantes pudieron disfrutar de un vídeo formativo sobre la elaboración de majanos y gestión cinegética de fincas explicado de una manera muy amena por Borja Caldera, presentador del programa de Caza y Pesca “Coto Abierto” de Canal Extremadura y miembro de Juvenex. Tras la misma, se procedió a que los niños construyeran un majano y colocaran un bebedero artificial bajo las explicaciones de Miguel Gómez “Beloki”, técnico de la Federación Extremeña de Caza, que además de asistir como ponente, estuvo presente como participante del campamento junto a su hijo. Tras montar el majano, los niños pudieron ver como se soltaban una pareja de conejos que fueron la delicia de los más pequeños que no dudaron en fotografiarse junto a ellos. Seguidamente se les impartió una clase sobre seguridad en la caza que sirvió de lección no sólo para los más pequeños sino también para los adultos. Un tema muy importante que debe convertirse en una lección bien aprendida cada vez que salgamos al campo a cazar. Hubo momentos para todo, bajo el lema “Colora la caza” tanto niños como padres compartieron papel y lápices y dieron color a diferentes especies cinegéticas, dando colorido a una actividad que se prometía muy fructífera. Juegos, canciones, momentos de compartir opiniones entre niños, padres, monitores… Muchísimas risas y diversión que hicieron disfrutar a todos de una estupenda primera jornada. Ya el domingo, y con las pilas cargadas, tras el desayuno todos los participantes cogieron sus mochilas y sus cámaras de fotos y realizaron una ruta medioambiental por el entorno natural de Cuacos de Yuste dirigido y explicado perfectamente por Mónica, técnico medioambiental del centro. Precioso entorno que se convertía en un auténtico libro abierto, y que sirvió para que los niños fotografiaran plantas y animales que luego servirían para participar en un concurso de fotografía que se expondrá en la web de la asociación. Tras la comida, llegó el momento de las despedidas y entrega de regalos a los niños y padres. Una experiencia única, pionera en Extremadura donde todos los niños salieron con una lección muy bien aprendida: la caza es parte fundamental en la conservación de la naturaleza, y que los cazadores que la practican éticamente son parte necesaria para ello.