Reunión entre Adecana y la Administración

El pasado 16 de mayo la Asociación de Cazadores Navarros —Adecana— se reunió con la Jefa de la Sección de Caza y Pesca del Gobierno de Navarra, Ana Palacios, y el Jefe del Negociado de Gestión cinegética, Enrique Castién. Por parte de Adecana acudió su Presidente, Carlos Irujo, y su Secretario, Jesús Irazola.

Adecana hace una recopilación de los temas tratados en la reunión, que fueron los siguientes:
-DAÑOS PRODUCIDOS EN LA AGRICULTURA POR LOS CONEJOS Por parte del Departamento se ha informado a ADECANA que se está trabajando con Agroseguros en la elaboración de un convenio para coordinar este asunto, intentando evitar duplicidad de pagos, y encaminada a intentar que Medio Ambiente pueda subvencionar las cantidades que Agroseguros abone a los agricultores. Se nos ha indicado que de los 4 cotos que se devolvieron a los Ayuntamientos, en este momento dos de ellos han retomado sus sociedades la gestión, quedando dos de ellos como zona libre al haberlos devuelto sus Ayuntamientos. -GESTIÓN CINEGÉTICA DE LA PERDIZ EN NAVARRA Adecana ha solicitado una copia de los estudios de la predación y la degradación del hábitat de la perdiz en Navarra, indicándose desde la Administración que están ya disposición de los cazadores en la Web del Departamento de Medio Ambiente, habiéndolo colgado Adecana en su propia Web para que lo puedan leer todos los cazadores e interesados que lo deseen. A este respecto se ha informado a Adecana que el Departamento ha comenzado a llevar a efecto un plan piloto para intentar la recuperación de la perdiz trabajando en el hábitat que es el principal problema para la recuperación de la especie. Para ello se está trabajando en una serie de ensayos en principio con tres ayuntamientos para actuar en sus comunales relativos a manejos de paisaje, y si se comprueba que funciona, la idea es ir implantándolo y ampliando a otros lugares. Se nos ha informado que las actuaciones en este sentido se van a concretar en recuperación de lindes y ribazos, optimizar y minimizar los daños en las labores de recogida de cosecha y recogida de paja, dejar franjas en los bordes de los campos sin cosechar que serían subvencionados, así como no arar los barbechos que se dejen sin cultivar. Preguntados por los efectos de los fitosanitarios en la perdiz, se nos ha contestado que los estudios que al respecto han realizado los técnicos de Medio Ambiente no constatan afecciones fuera de la normalidad. Recalcándonos que han comprobado que el mayor problema para la perdiz es la degradación del paisaje. Se nos ha informado que el hecho de que se puedan eliminar mas o menos predadores no afecta tanto como se piensa, que lo mas importante el paisaje. -GESTIÓN DEL CONEJO EN NAVARRA, TANTO POR EXCESO COMO POR DEFECTO ADECANA se ha interesado no solo por la dinámica que se está llevando a cabo en los cotos donde hay un exceso de conejos, sino como nos piden las Sociedades de Cazadores, que se está haciendo en los cotos en los que el conejo prácticamente ha desaparecido y donde quieren recuperarlo. Respecto al exceso, se nos ha trasmitido que donde se está trabajando bien, los resultados son bastante satisfactorios, no obstante están constatando un aumento de las reclamaciones judiciales de los agricultores contra los cazadores, provocado por las estimaciones de las sentencias que se están dictando en contra de las Sociedades. En relación a la reimplantación de conejo en zonas donde prácticamente ha desaparecido y sobre todo en zonas muy alejadas de los lugares donde hay un exceso de conejos, se nos ha manifestado que es posible llevar a cabo proyectos de recuperación, y de hecho se están haciendo algunos, pero se está llevando a cabo de forma bastante estricta, y por supuesto con el permiso de los titulares de los cotos, y sobre todo tras comprobar que los hábitat y las expectativas éxito estén constatadas. Dado que el IKA que entre 2 y 4, de media 3, se está promoviendo tanto en las zonas de secano y regadío, Adecana ha requerido en la Administración que en las zonas de secano se permita que el IKA sea superior al citado, entre 5 y 6, ya que la valoración de los daños en uno y otro tipo de cultivos es mucho menor en los terrenos de secano. -GESTIÓN DEL JABALÍ Según el Departamento la población de jabalí se mantiene estable desde hace años, sin embargo y a pesar de que en algunas zonas parece que ha descendido, lo cierto es que las capturas son muy parecidas a años anteriores, este año con un ligero descenso. Por parte de Adecana se preguntó si hay constatación, como nosotros creemos, que las poblaciones son demasiado jóvenes, principalmente debido al sistema de caza que no respeta a las hembras adultas que son primordiales para su mejora, se nos contestó que es cierto, y en base a ello ADECANA estima que los cazadores debemos disminuir la presión sobre las hembras adultas que son la base en la que se asienta el éxito de la reproducción, y centrándonos en determinadas épocas del año en individuos jóvenes, léase bermejos del año. Por parte del Departamento se estima que se caza el jabalí menos de lo que de debería, ya que actualmente cazamos 1/3 de la población existente que aproximadamente es de unos 14.000 ejemplares, cuando se debería cazar 1/2. Preguntados acerca de los cercones de jabalí para enseñar y entrenar perros, que tanto están reclamando los jabalineros, se nos ha indicado que la normativa los permite en los cotos intensivos y que a ellos les corresponde la solicitud de los mismos, habiendo constancia de que se están dando pasos para su aprobación.