Curso de la Asociación de Tramperos de España

El pasado día 7 de mayo, y organizado por la Sociedad de cazadores La perdiu Roquetense de Roquetes, Tarragona, tuvo lugar un curso sobre el trampeo impartido por la ATE, Asociación de Tramperos de España.

El evento se celebró en la sede del Parque Natural dels Ports en Roquetes, con el apoyo de la Federación de caza de Les Terres de L’Ebre y moderado a la perfección por José Morales, Guarda de Caza de la Sociedad de cazadores. El curso de forma restringida estaba dirigido a personal profesional y especializado como Guardas de Caza y Campo, Agentes Rurales, Guardia Civil–SEPRONA y Mossos d’Escuadra. Fue impartido por Francisco García Domínguez y Albert Roura ambos de la ATE. El seminario empezaba a la 10 de la mañana con la entrega del material didáctico y se prolongó hasta mediodía. Seguidamente tuvo lugar un sencillo almuerzo degustando la cocina tradicional de la zona. Momento como siempre muy provechoso para que de una forma relajada los comensales se relacionasen entre sí, ya que eran venidos de distantes puntos de la geografía catalana. El tiempo era amenazante, lo que no supuso obstáculo para asistir al campo para hacer las prácticas con los aparatos-trampa Collarum y Belisle como futuras herramientas de captura homologada para predadores. A media tarde tuvimos que abandonar la práctica ante el incesante diluvio, y refugiarnos en los locales de la Sociedad, donde su presidente Fernando Lara nos obsequió con una selecta merienda. Las palabras de Fernando alentaron a los asistentes, que agradecieron la iniciativa de esta sociedad en hacer estos cursos de formación que tanto agradece la naturaleza. Esta tercera parte fue igualmente provechosa dado que las preguntas, los ejemplos, las experiencias y las cuestiones iban y venían no sabiendo quien era el alumno y quien el profesor. A los que nos gusta la naturaleza siempre aprendemos, nunca lo sabes todo. Finalmente sobre las 8,30 h. de un sábado provechoso, se entregaron los diplomas de asistencia, seguido del cruce de teléfonos y e-mails, y las fotos de recuerdo. Contenido: -Problemática actual del Trampeo -Bases Legales de su regulación. -Bases del Trampeo responsable y prácticas con material de captura -Indicadores de mal estar en animales capturados. -Enfermedades transmisibles. -Prevención de riesgos. Objetivos del curso: Básicamente crear la figura del trampero, cuya misión es capturar cualquier tipo de animal con sistemas homologados siguiendo el protocolo del bienestar animal capturado.