VIII Día de la Caza en Andalucía

Un día para recordar el pasado y afrontar el futuro. Así se planteó el VIII Día de la Caza celebrado por la Federación Andaluza de Caza el pasado sábado y que sirvió además para llevar a cabo los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la fundación de la FAC.

Durante la celebración tuvieron lugar los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la fundación de la Federación Andaluza de Caza
La mañana comenzó con la celebración de la Asamblea General de la Federación, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la sede federativa, en la que se realizó un exhaustivo análisis y control de las actividades llevadas a cabo por la actual Junta Directiva en el último ejercicio. El encuentro de asambleístas discurrió con total normalidad y en él se aprobaron los presupuestos para 2011 así como otras propuestas realizadas por la Junta Directiva y los asambleístas. Además, se solucionaron y atendieron las dudas de algunos asistentes. Los actos celebrados en la sede finalizaron con el descubrimiento de una placa en homenaje a la primera Junta Directiva nombrada por la FAC el 8 de marzo de 1986, año de su constitución. En el archidonés Salón de Las Viñas comenzaron los actos propiamente dichos del Día de la Caza que congregaron a más de 300 personas y en los que se premió, en primer lugar, a cinco deportistas destacados en sus diferentes modalidades: Francisco Javier Fernández Pineda, por la modalidad de Silvestrismo, José Antonio López Sánchez en Caza Menor con Perro, Juan Francisco Gómez Cosano por San Huberto, Juan Valero Domínguez en Recorridos de Caza y Francisco Avilés Madrid en la modalidad de Perdiz con Reclamo. Posteriormente, los delegados provinciales de la FAC en las provincias andaluzas repartieron homenajes a aquellas personas, colectivos e instituciones destacados por su constante colaboración y apoyo en los proyectos acometidos por la Federación Andaluza de Caza. Así, sociedades de cazadores, particulares, cargos públicos e instituciones fueron condecorados por sus respectivos delegados provinciales. Así se llegó a uno de los momentos más emotivos del acto: la entrega de la insignia de oro y brillantes de la FAC a título póstumo a Carlos Astorga, que fuera presidente de la Federación desde 2001 a 2010 y uno de los fundadores y principales impulsores del proyecto federativo, responsable de que una idea se convirtiera en la realidad que hoy es. María Victoria Medina, viuda de Astorga, recogió la distinción de manos del presidente de la FAC, José María Mancheño, quien agradeció las emotivas y sentidas palabras de la esposa del que fuera presidente agradeciendo el premio a la Federación y a todos los cazadores andaluces. Tras el homenaje a la figura de Carlos Astorga, se entregó el Premio Federación Andaluza de Caza a Pedro Rodríguez Cantero por su continuo apoyo y colaboración desde la Administración Pública al desarrollo de la FAC. Rodríguez Cantero agradeció este homenaje recordando sus antepasados cazadores y mencionando la importante labor de los cazadores como conservadores del Medio Ambiente y creadores de una cultura y una tradición que ha permitido el desarrollo del Campo Andaluz. En este sentido se expresó también el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien destacó la figura del cazador como el principal agente medioambiental de Andalucía y destacó que la actividad cinegética genera en la provincia unos 1.765.000 euros y unos 1.200 jornales al año. Díaz Trillo hizo hincapié además en la importancia de la FAC como institución representativa de una manera de cazar sostenible y responsable. Además tuvo un recuerdo especial para aquellas personas que hicieron posible convertir la idea de la FAC en un proyecto real, haciendo especial hincapié en la figura de Carlos Astoga. Precisamente, Manuel Sánchez, alcalde de Archidona, también tuvo palabras para la figura del expresidente, uno de los principales baluartes de que la Federación siga teniendo su sede en Archidona. Además, Sánchez destacó la relación de su ciudad con la actividad cinegética y citó a esta como uno de los posibles nichos de empleo en los que deben fijarse las administraciones ante la actual situación de desempleo en España. Por último, solicitó al consejero de Medio Ambiente que se aceleren los proyectos que relacionan a Archidona con la caza con especial interés en la redacción del proyecto para el traslado del Instituto Andaluz de Caza a la localidad malagueña. Por su parte, el máximo responsable de la FAC compuso un discurso optimista en el que fijó los objetivos de futuro de la FAC asegurando que "tras mirar a las raíces y el pasado de la Federación Andaluza de Caza estoy convencido que el objetivo pasa por mirar al futuro y saber que es el momento de que los cazadores andaluces trabajen para conseguir el sitio que merecen y eso debe hacerse pidiendo confianza a la Administración" e hizo hincapié en que "esta confianza debe pedirse pero también debe darse, y para ello es necesario el trabajo de todo el colectivo en una única dirección con unidad y con la convicción de que es posible desarrollar una caza social, deportiva y federada basada en el respeto y la sostenibilidad medioambiental". Con esos objetivos de futuro, la Federación Andaluza de Caza despidió su VIII Día de la Caza; un día especial y único que sirvió para volver la vista a los primeros 25 años de la FAC y fijar los objetivos y retos para los próximos 25 años.