‘Scolopax Overland’: Italia se suma al seguimiento de becadas vía satélite

Las becadas marcadas por el CCB mediante radiotelemetría vía satélite han dejado de volar solas. Desde este mes tres nuevas compañeras despegaron desde Italia para unirse a la aventura del seguimiento continental. Serán las tres primeras apuestas de la asociación italiana Amici di Scolopax (AdS), que han contado para su proyecto, denominado Scolopax Overland, con la colaboración del CCB.


Las primeras capturas se produjeron entre los días 4 y 9 de marzo de 2011. El equipo de expertos del CCB en captura y colocación de los emisores, Rubén Ibáñez e Ibon Telletxea, ambos anilladores específicos de becada del grupo Txepetxa de SEO/CMA, se desplazaron hasta el país transalpino para colaborar en las labores de captura y marcado. En una semana muy intensa, se consiguió poner sobre el cielo de Europa dos ejemplares: IRPINIA ATC-AV y CIOCIARIA FR1, capturados cerca de Nápoles, en la región de Campania, en el sur de Italia. Días después, Rubén Ibañez volvió a viajar a Italia y participó en la captura y colocación de un tercer emisor denominado PTT VENETO. Esta becada ha sido capturada en el norte de Italia, en el delta del río Po, cerca de Venecia.

Colaboración

Al igual que en el proyecto pionero Scolopax sin Fronteras del CCB, la colaboración institucional ha sido fundamental para la puesta en marcha de esta aventura italiana. Este proyecto RTVS de la asociación Amici di Scolopax, Scolopax Overland, se desarrolla gracias a la participación de la Universidad de Padua, a través de la empresa de la región,Véneto Agricultura, y con la colaboración de la Federación Italiana de Caza (FIDC) y de la Oficina Avifauna Migratoria. El propio Alessandro Tedeschi, presidente de AdS, ha hecho público su agradecimiento a Daniele Stival, asesor de caza y pesca de la Región del Véneto, y a Edmondo Vivoli y Vincenzo Alaia, presidentes respectivamente de las Autoridades para la Caza de Frosinone y Avelino, destacando «su participación e implicación en el proyecto». Cabe destacar que la Región del Véneto financió la compra de un transmisor; sin olvidar la participación de la Autoridad Territorial para la Caza de Frosinone, en el Lacio, y la Autoridad Territorial para la Caza de Avellino, en la región de Campania, que también financiaron el proyecto. Tedeschi no se olvida de otras personas e instituciones que han sido muy importantes a la hora de hacer realidad este nuevo proyecto de seguimiento: «Considero necesario agradecer también la colaboración y el empuje del socio fundador de AdS, Pietro Masucci, que con mucho entusiasmo compartió esta aventura italiana. Y quiero sobre todo dar las gracias a los amigos españoles Ibon y Rubén, que nos ayudaron muchísimo y compartieron con nosotros las emociones de cada día, a José Antonio Pérez Garrido y Felipe Díez, que nos apoyaron en la consecución de objetivos comunes. Creemos que el camino abierto por nuestras asociaciones (AdS- CCB), ayudará a conocer y gestionar mejor a la becada, y nos permitirá seguir adelante con nuestra pasión con renovadas ilusiones».
Comparte este artículo
Autor: 
  
3316 0

Publicidad