ADECANA muestra su preocupación por la gestión del corzo en Aragón

La Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA) ha remitido un escrito a la D.G.A. en el que transmite su preocupación por las informaciones que últimamente están apareciendo en relación con la gestión de corzo en Aragón.

En nota de prensa, la Asociación comunica lo siguiente:
La Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA), quiere transmitir a la D.G.A. su preocupación acerca de las informaciones que recientemente nos han llegado en relación con la gestión de corzo en Aragón, concretamente con la aprobación durante el Consejo Regional de Caza de Aragón en el que “se decidió modificar el calendario de fechas relacionado con el corzo, que se recogerán el Plan General de Caza de de la Comunidad para la temporada 2011-201”. Nuestra asociación siempre ha defendido la rica diversidad de la fauna de la península Ibérica, así como el desarrollo de la caza sostenible dentro de una sociedad moderna y con cada vez más conocimiento de los complejos mecanismos de relación entre las diferentes especies y seres humanos. En los últimos años, los planes de caza, las extracciones razonables de animales según las posibilidades de cada especie cinegética, y los precintos que materializaban estas estrategias, han sido un paso importantísimo para que la caza sea racional y moderna. En todos los países europeos, así como en América y África, se utiliza el modelo de cupos en función de las poblaciones, y no tiene por el momento ningún motivo para cambiar. Ni entre las diferentes administraciones, técnicos ni cazadores está abierto el debate de modificar este sistema, sino más bien lo contrario, afianzarlo y hacerlo mejor. El corzo es una especie que siempre ha existido en Aragón, y en la actualidad –como está ocurriendo en toda España, y también en la Comunidad Foral de Navarra- se encuentra en franca expansión. Ello supone que aparecen nuevos problemas a los que hay que dar también nuevas soluciones, entre ellos los daños a la agricultura o los accidentes de tráfico. El diálogo y el trabajo conjunto de Administración, técnicos, agricultores y cazadores son los que traerán la solución para conjugar el uso tradicional de campo con los nuevos retos de la sostenibilidad de las especies salvajes. No es lo mismo la situación del corzo en los diferentes ecosistemas de Aragón, y el hecho de que en algunos espacios su abundancia pueda ser superior a la idónea, no implica que se tenga que utilizar en toda la Comunidad autónoma igual criterio sin control ni seguimiento alguno acerca de las capturas. Desde ADECANA vemos con gran preocupación que se dé un paso atrás en los planteamientos de la gestión cinegética en base a los cupos y los precintos, algo que ha llevado tiempo implantar, y que supuso un cambio de mentalidad de los cazadores. Queremos transmitir dicha preocupación al Gobierno de Aragón para que reflexione profundamente antes de tomar ésta decisión, y opte por otras soluciones mas acordes con los tiempos actuales, en consonancia con lo que están haciendo otras comunidades Autónomas ante el mismo problema. La caza indiscriminada de animales quedó en el pasado. Por todo ello ADECANA solicita a la DGA que tenga por manifestado cuanto antecede en cuanto a la gestión del corzo en la Comunidad Autónoma de Aragón y actúe en consecuencia con un criterio de sostenibilidad, control y seguimiento de las capturas acorde con los tiempos actuales.