Nace el primer pollo de la temporada en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla

El miércoles 23 de febrero nació el primer pollo de quebrantahuesos de la temporada 2010/2011 en el Centro de Cría de esta especie en Cazorla (CCQ), instalación perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El ejemplar pesó 132,7 gramos y evoluciona favorablemente en el laboratorio al cuidado de los técnicos del CCQ. En los próximos días será devuelto a sus padres para completar el proceso de cría.

Desde el año 2002 han nacido 22 ejemplares de esta especie en Andalucía
Este pollo es el cuarto descendiente de Tus, macho de ascendencia 50% pirenaica y 50% asiática, y el tercero de Keno hembra de ascendencia 100% asiática. El nuevo ejemplar de quebrantahuesos nacido en cautividad se encuentra tranquilo, bajo observación del equipo de cría del centro de Guadalentín. Durante esta temporada el centro de cría andaluz ha contado con siete parejas reproductoras que han puesto un total de 13 huevos. Es el undécimo periodo de cría que repite las cifras iniciales de la anterior temporada, cuando salieron adelante cuatro de los cinco pollos nacidos del total de seis huevos con embrión. Hasta la fecha, la más fértil de las épocas de cría corresponde al periodo 2008-2009 cuando siete parejas de quebrantahuesos incubaron ocho huevos, seis de ellos con embrión y cinco pollos que finalmente evolucionaron con éxito de los seis nacidos. Desde 2002 ya han nacido 22 pollos de quebrantahuesos en el CCQ. En estos últimos años, los resultados en la cría del quebrantahuesos han mejorado porque los ejemplares emparejados han ido llegando a la edad adulta y por tanto, reproductora. Por otro lado, los nacimientos acontecidos año tras año permiten ampliar la experiencia del equipo en cuanto a crianza, adopciones y otros procedimientos. El CCQ utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, es decir, aquéllas en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible y para facilitarlo el CCQ está dotado de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de sus jaulas. El trabajo en el CCQ en cuanto a cría en cautividad sigue unas directrices muy bien delimitadas por el Programa Europeo de Especies Amenazadas, EEP, del quebrantahuesos. En 1985 el innovador sistema de cría orientado a la conservación del centro vienés Richard Faust Zentrum dio lugar a la creación del EEP, Programa Europeo de Especies Amenazadas, que hoy coordina una red internacional formada por cinco centros especializados y una treintena de parques zoológicos. En octubre de 1999 el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla se incorporó oficialmente a esta red que a final de cada época de cría realiza un inventario de los pollos nacidos en este entramado europeo. El CCQ, fue creado en 1996 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos. Su privilegiada ubicación en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a casi 1.300 metros de altitud, le confiere importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas existentes en cautividad.

Nacimientos en Andalucía

El quebrantahuesos es un ave rapaz carroñera extinta en Andalucía desde 1986. En la actualidad, el Programa Andaluz de Reintroducción es ejecutado por la Fundación Gypaetus bajo la dirección del Programa de Conservación de Aves Necrófagas en Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente. En el CCQ residen actualmente 19 de ellos, 10 hembras y 9 machos. La más longeva de las aves en cautividad es Segura, de 45 años. De los 21 ejemplares nacidos hasta 2010 en Guadalentín, diez han sido liberados entre 2003 y 2010. Las dos primeras, hembras (2003-2004), en Corintia, Austria y Tirol del Sur, Italia, respectivamente; el resto, a lo largo de los años 2006 al 2010 fueron soltados en los Parques Naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) y de la Sierra de Castril (Granada).