Jornadas de Caza, Turismo y Gastronomía

El pasado día 28 de enero tuvieron lugar las Jornadas de Caza, Turismo y Gastronomía en el Monasterio de Santa Eulalia de la ciudad murciana de Totana.

Estas jornadas están organizadas por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, que está trabajando en potenciar todos los recursos turísticos de los que dispone la zona, incluyendo la oferta de actividades que hasta ahora no suponían una demanda real de infraestructuras turísticas, y por tanto, un beneficio para las mismas. En este caso de las actividades de ámbito cinegético, concretamente la caza, que hasta ahora no se había planteado como un recurso turístico más. En estos momentos la Mancomunidad se encuentra trabajando estrechamente con la Consejería de Agricultura y Agua para articular un nuevo producto turístico basado en la actividad cinegética como impulsora de nuevas oportunidades para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales de Sierra Espuña. A las mismas asistieron, entro otros los alcaldes de las localidades de Totana, Alhama, Mula y Pliego, así como José Antonio Moreno Ruiz, presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, inaugurando las jornadas Pablo Fernández Abellán, director general del Patrimonio Natural y Biodiversidad. Ponentes: • En materia de Caza: Justo García Rodríguez, Jefe de Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial. • Turismo y caza en España: Juan Ignacio Rengifo Gallego, Universidad de Extremadura. • El arruí, caza, conservación y turismo en Sierra Espuña: Alejo Pastor González, licenciado en Ciencias Ambientales. • Gestión integral de los recursos cinegéticos, cotos públicos y privados: Manuel Diez Benito, director Técnico Reserva de Caza de Gredos. • La caza como desarrollo económico en zonas rurales; Montserrat Bosque, presidenta de la Asociación de propietarios de Gredos. • Los servicios y la oferta complementaría al turismo cinegético; Francisco José Sánchez Férez; Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña. • Gastronomía cinegética y típica de la zona; Francisco Expósito Lozano del restaurante Alcázar-Cigarralejo-Mula. Una vez finalizadas las distintas ponencias se procedió a sacar de todo lo expuesto las conclusiones generales, antes de clausurar la jornada. Podemos catalogar de exitosas estás Jornadas, debido a la afluencia e interés mostrado por parte de los asistentes.