La Federación Navarra informa a la Consejera de Mediomabiente sobre las preocupaciones de los cazadores

El pasado 20 de Enero se reunieron la Consejera de Medioambiente, Sra. Begoña Sanzberro, y los representantes de la Federación Navarra de Caza, de la Mesa de la perdiz y de la Comisión del conejo para tratar algunos de los problemas que más preocupan a los cazadores de caza menor.

De hecho así lo manifestaron en una reunión previa que tuvo lugar el 14 de Enero en Castejón, donde quedó patente la honda preocupación que afecta a los colectivos de cazadores. Ello es debido a tres especies que generan diferentes problemas, la primera de que se habló fue el conejo debido a su alta densidad y los daños que reclaman los agricultores. La ley vigente responsabiliza a los cotos de estos daños que tienen que indemnizar, en algún caso se ha llegado a reclamar en un coto hasta 300.000 €. La segunda especie sobre la que se habló fue la Liebre, pero en este caso por su escasez, lo cual hace que se quiera pedir al departamento de Medioambiente una solución. La especie que se abordó en tercer lugar fue la perdiz, especie emblemática de la caza menor con perro. La perdiz está siendo estudiada por el departamento de medioambiente para poner fin a su agonía, por el momento el citado estudio a pesar de la insistencia de la FNC, no ha sido hecho público. Estas conclusiones fueron presentadas una vez más a la Consejera el día 20 de Enero, pues ya fueron transmitidas un año antes en la anterior reunión. Los temas que el presidente de la Federación Navarra de Caza presentó a la Consejera fueron los siguientes:
  • Las reclamaciones cuantiosas, por daños en la agricultura, a las que tienen que hacer frente las Sociedades Locales están fomentando que dejen de cazar en sus cotos.
  • La exigencia de responsabilidad a los cazadores, por los daños causados por los conejos.
  • Los cazadores ayudan a minimizar los daños originados por los conejos y no deben ser los responsables de esos daños, ya que el problema excede a la mera gestión cinegética.
  • Los nuevos cultivos de alto valor económico favorecen que las indemnizaciones sean todavía mayores.
  • Los problemas se agravan y complican mas con la presencia de un nuevo actor la compañía de seguros Agroseguros, los daños que presenta el Gobierno de Navarra no son reales pues no tienen en cuenta los daños presentados por Agroseguros.
  • La solución requiere la implicación activa de Entidades Locales, Sociedades de Cazadores, Cooperativas de Agricultores, Gestores de Obras Civiles y Gobierno de Navarra.
  • Presentación del apoyo de los diferentes grupos parlamentarios a la modificación de la ley de Caza.
  • Falta de comunicación del Gobierno de Navarra a través del Departamento de Medioambiente con los cazadores.
  • Se pide claridad sobre el Guarderío, si el Gobierno de Navarra ha decidido implantarlo, la FNC quiere que sea de forma profesional, gestionado por los cotos y dirigido de forma imparcial por la FNC.
  • Se reclama el estudio sobre la perdiz que está realizando el departamento de Medioambiente y del cual sólo se conocen sus titulares que fueron presentados en la Comisión Asesora de Caza.
  • Se pide mayor eficacia en el control de alimañas.
  • El deterioro de los hábitats debido a obras públicas y formas agrícolas agresivas dificultan la supervivencia de la perdiz.
  • Se pide mayor implicación al departamento de Medioambiente, que estudie soluciones adaptadas a cada coto.
  • Los planes cinegéticos deben ser reales y ofrecer soluciones a los problemas.
  • La Real Federación Española de Caza y la Federación Navarra de Caza han presentado modelos de gestión de la perdiz roja en numerosas ocasiones y siempre han sido rechazados.
Después de la presentación de todos estos asuntos la consejera se comprometió a entregar el estudio de la perdiz, a estrechar la colaboración entre el Departamento de Medioambiente y la Federación Navarra de Caza, para ello propone mantener mas reuniones a lo largo del año. La Federación está conforme en este acercamiento porque cree que la gran favorecida será la Caza Social.