La cetrería, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad

El arte de cetrería, practicada en España según las últimas investigaciones desde la época de los íberos, va a ser declarada en la próxima reunión del Consejo de la Unesco, que se celebrará la próxima semana en Nairobi (Kenia), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


La Unesco ha reconocido en la cetrería los importantes valores sociales, culturales y medioambientales que adornan esta ancestral actividad
La propuesta fue promovida ante el mencionado organismo internacional por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y a ella se sumaron países como España, Francia, Arabia Saudí, Qatar, Bélgica, República Checa, Siria, Marruecos, Corea y Mongolia. La Unesco ha reconocido en la cetrería los importantes valores sociales, culturales y medioambientales que adornan esta ancestral actividad, particular que en España viene defendiendo hace ya años el Gremio de Halconeros del Reino que bajo el alto patronazgo mayor perpetuo de S. M. el Rey ha venido no sólo practicando la cetrería con magníficos resultados sino recuperando importantes tradiciones que tienen como protagonistas a los halcones, a la diplomacia y a la monarquía españolas. Un ejemplo de ello fue la recuperación testimonial del antiguo tributo del halcón maltés. Tributo establecido por el emperador Carlos V, rey de España, quien en el año 1530 cedió la isla de Malta a los caballeros de San Juan de Jerusalén, sellando la cesión con la obligación de los caballeros de enviar todos los años a la corte de Madrid un halcón adiestrado para la caza de cetrería: el halcón maltés; que nunca fue una valiosa figurilla de oro y piedra preciosas, como fabuló el escritor Dashiel Hammet en su conocida novela, precursora del cine de intriga. Otra de las tradiciones que elevan el halcón al más alto grado del protocolo diplomático es la de los halcones de Túnez. Que debía enviar a Madrid los reyes de aquél país mediterráneo como símbolo de agradecimiento al rey Carlos por haberles ayudado a recuperar el trono que les había usurpado el cruel pirata Barbarroja que conquistó Túnez ayudado por el emperador otomano Solimán el Magnífico. Comoquiera que en Castilla la Mancha la cetrería ha tenido una relevancia histórica y atendiendo a la importancia de la declaración, el Real Gremio de Halconeros realizará para la prensa una jornada de cetrería en Tembleque, con halcones, coches de caballos y perros de muestra de la que informará convenientemente D. Luis Mozo Mena, halconero del Real Gremio de Halconeros y delegado de Cetrería en Castilla la Mancha.
Comparte este artículo

Publicidad