FEDENCA elige la provincia de Huelva para elaborar el mapa genético de la perdiz roja

Las sociedades federadas de la provincia de Huelva podrán conocer, por primera vez, estado genético y sanitario, así como el ecotipo, de las perdices rojas de sus cotos gracias al proyecto Mapa español de pureza genética de la perdiz roja, promovido por la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA), perteneciente a la RFEC, quien ha elegido a la onubense junto a un total de 11 provincias de toda la geografía nacional.

El estudio, que comenzará en los próximos días, realizará un total de 150 análisis de muestras en la provincia, repartiéndose proporcionalmente a razón de dos o tres cotos por cada una de las comarcas que componen la provincia y que han sido designadas por la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Caza en Huelva, siendo seleccionados preferentemente cotos federados. Las muestras a obtener en cada coto serán cinco, sumando un total de entre 10 y 15 por comarca. De cada perdiz se extraerán muestras de la lengua, para conocer su ADN, y heces, para pulsar su estado sanitario. Ademas, y para otro proyecto, se extraerá el tracto digestivo superior de algunas perdices con objeto de determinar qué comen en esta fecha de sementera, importante también en este proyecto de investigación. Actualmente, FEDENCA ha iniciado los contactos con los Servicios de Medio Ambiente de la provincia de Huelva para la puesta en marcha de este estudio, a la vez que se ha solicitado a dicha delegación que actúe como intermediaria entre la fundación y los presidentes de las sociedades federadas, de manera que éstos puedan colaborar en la recogida de muestras para llevar a cabo un proyecto que permitirá elaborar el Mapa Genético de España de esta especie.