Actos conmemorativos del X Aniversario de la fundacion de la ACE

El pasado sábado 25 de septiembre se llevaron a cabo los actos conmemorativos del X Aniversario de la Fundación de la Asociación del Corzo Español, aprovechando la celebración de la Semana Ibérica de la Caza y la Pesca y que gracias a la impecable organización de la Feria de Valladolid, se pudieron celebrar en sus instalaciones.

En la mesa, de izquierda a derecha, Heidi y Sonia de Bizcarra, Gerardo Pajares y Santiago Segovia al inicio de la ceremonia de entrega de premios correspondiente al X Aniversario de la ACE.
 En la imagen, a la izquierda, Teófilo Ruíz de Viñaspre hace entrega de la placa de la UNAC a Gerardo Pajares.
La acogida que tuvieron estos actos fue estupenda y en cualquier caso sobrepasaron con creces nuestras expectativas, ya que acudieron un número de personas muy superior al previsto inicialmente, y por añadidura muchos lo hicieron desde lugares muy distantes de nuestra geografía, incluso acompañados con los componentes de sus familias. La noche anterior estaba organizada una reunión de socios provenientes de diversas zonas de España, en la que fenomenalmente organizada por Javier Prieto, pudimos efectuar una visita turística a los lugares con mayor valor histórico de Valladolid, seguida de una estupenda cena en uno de los más prestigiosos restaurantes de la ciudad. Pudimos contar también con la presencia de los Presidentes de UNAC y ACCA, Teófilo Ruíz de Viñaspre, de ADECANA, Miguel Iñigo Noaín, y AEPES, Alvaro García Mateu, que fueron acompañados por varios miembros de sus juntas directivas, así como del Director de FEDENCA, José Luís Garrido Martín, y una representación de las autoridades medioambientales castellano-leonesas, en cuya primera fila se encontraba el Viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jímenez Blázquez y el Director General de Medio Natural, José Angel Arranz Sanz, y también de los responsables de la Feria de Valladolid, representados por Juan Useros Fernández, como Director de Relaciones Institucionales, y la complicidad de la prensa y de medios audiovisuales. Es de destacar la presencia de las hijas de Josu de Bizcarra Otazua, Sonia y Heidi, quienes trajeron a nuestra memoria la imagen de este socio que ya no está entre nosotros, pero que siempre fue una persona entrañable en nuestra organización. Ambas acudieron para hacer entrega del premio que lleva el nombre de su padre, pero su cálida y afectuosa disposición hacia estos actos hizo que desde un principio se pusieran a disposición de la organización interviniendo activamente en ellos. Los actos comenzaron a las 11,15 hs y fueron abiertos por una breve charla de agradecimiento de nuestro Presidente, Gerardo Pajares, quien de inmediato pasó a presentar nuestra nueva página web que se verá lanzada en breves días. Pudimos observar que la página ofrece unos contenidos y una presentación más atractivos, con mayor interactividad con el usuario, con una mayor profusión y profundidad en las materias tratadas y con un interface mucho más amigable. A continuación se presentó el Premio ACE para Jóvenes Investigadores, con carácter bianual y con una dotación de 6.000 euros, siendo un galardón único en nuestro país por su concepto y por la naturaleza de la organización que lo convoca, del que se da cumplida cuenta al final de esta nota. Posteriormente el profesor Dr. Juan Carranza Almansa, Director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y Catedrático de Etología de la Universidad de Cáceres, nos ofreció una interesantísima charla titulada "Comportamiento animal y gestión cinegética". Durante la misma pudimos escuchar de que manera afectan los manejos y la gestión a las poblaciones de los animales de interés cinegético, como el comportamiento se ve influenciado por estos aspectos y como éstas modificaciones en el comportamiento afectan, y no siempre positivamente, a la selección natural de la especie. Muchos conceptos tenidos por acertados por muchos de nosotros, se vieron cuestionados de forma directa por sus alusiones. Tras un breve descanso se procedió a la entrega de los premios a los tres concursos anuales de nuestra asociación que se convocan en nuestra web. El primero fue el Concurso de Relatos, ganado por Mario Bregaña Etxeberría por su relato “Gero.- In memoriam”. El premio, consistente en una encuadernación de nuestros cinco primeros boletines, fue entregado por Pablo Ortega Martín-Rosales, Presidente Honorífico de la ACE. El segundo premio, de Fotografía “Josu de Bizcarra”, fue entregado a Andrés Cabestrero Escudero y su fotografía "Duende" por las hijas de quien da nombre al mismo, Sonia y Heidi de Bizcarra, quienes hicieron entrega de otra encuadernación de nuestros cinco primeros boletines. Por último, los premios relativos al Concurso de Recetas, fueron ganados por Pedro Camacho, Javier Prieto, Jose L. Mallo, Gonzalo Varas, Leopoldo Osborne, Javier Sanz y Mario Bregaña. Este premio consiste en la invitación a la asistencia a estos actos con todos los gastos pagados. Tras este acto se comenzó con la entrega de los galardones conmemorativos de nuestro décimo aniversario, que consisten en una insignia de la ACE en plata y una de ellas en oro. Con ellos se pretende un reconocimiento a su especial implicación en los fines de la ACE, y el apoyo ofrecido a los diversos proyectos desarrollados en defensa del corzo.