Javier Martínez Ferrer se proclama campeón de Europa

El XV Campeonato de Europa de Palomas a Brazo se ha desarrollado en la histórica ciudad marítima de Denia, en el Campo de Tiro Les Planes, del Club Deportivo de Caza El Montgó, espectacular mirador abierto al Mediterráneo, a media altura del soberbio pico que le da nombre, El Montgó.

Esta edición de la prueba internacional se ha resentido de la actual crisis económica que afecta igualmente a los países de la Unión Europea y ha visto reducida la participación a tan sólo 263 deportistas. Pero, en cambio, ha sido, en parte, satisfecha, por el aluvión de simpatizantes y espectadores de esta modalidad, rondando el medio millar, que disfrutaron con el espectáculo deportivo. Acompañó una meteorología clara y soleada y tuvo su aliciente en dificultad con una brisa que favorecía y aligeraba el vuelo de las palomas. De los resultados cabe destacar el empate por el título europeo, que disputaron los sólo 4 tiradores, cubiertos, con 12/12 resultados positivos. Otros 12 hicieron 11/12 aciertos y 25 quedaron en el escalón de los 10/12 pájaros buenos. Se clasificaron hasta los primeros tiradores con 8/12 resultados. El desempate resultó tenso y espectacular, llegando hasta la paloma número 17, que abatió Javier Martínez, proclamándose Campeón de Europa, 2010, con 17/17. Subcampeón quedó Daniel Folgado, con 16/17 y tercero, Ángel Pastor, con 15/17.

Organización

Organizó el Club Deportivo de Caza y Tiro El Montgó, de Denia, que preside José Antonio Contrí Hernández y contó con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de la ciudad, representado en los actos del XV Campeonato de Europa por la regidora de Deportes, Pepa Font Reus, que entregó el Trofeo del Ayuntamiento. La tirada resultó dura por el viento, pero se desarrolló con agilidad, orden y deportividad. Presidieron Juan Quiles Tarazona, presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y presidente del Área Deportiva de la Real Federación Española de Caza, Pepa Font Reus, regidora de Deportes y José Antonio Contrí, presidente del Club organizador. Dirigieron el tiro José Vicente Andrés Valiente y José Laparra y estuvo como delegado federativo José Rodríguez Arias.

Homenaje a Joaquín Díaz

En el descanso entre las dos vueltas de la prueba se rindió un emotivo homenaje póstumo a Joaquín Díaz Herrera-Hernández, recientemente fallecido. Joaquín Díaz fue tres veces campeón de Europa en su categoría, una vez Campeón de España y participante incondicional en todas las competiciones hasta su enfermedad. Recibieron la Placa de Honor al Mérito Deportivo de la Federación de Caza de la Comunidad Valencia su viuda, hijo y una sobrina. La familia, a su vez, hizo entrega de Trofeos-Recordatorio a la Organización y campeones de las distintas categorías. Clasificación General 1º JAVIER MARTINEZ FERRER, 17/17 2º DANIEL FOLGADO HUERTA, 16/17 3º ANGEL PASTOR TARAZONA, 15/17 Damas 1º JENIFER MEDINA SOLER, 7/12 2º YASMINA BURILLO BURGOS, 7/12 3º MARIA NAVARRO MARTIN, 5/12 Veteranos 1º RICARDO SAEZ TAMARIT, 15/17 2º VICENTE PEIRO TORNERO, 13/17 3º DIEGO CHAFER BALDES, 12/17 Súperveteranos 1º ALBERTO CUCART ALEMANY, 10/12 2º ANTONIO SOLER SANFELIX, 9/12 3º JOAQUIN PASTOR CAMARASA, 8/12 Junior 1º JAIME GOMEZ CERDA, 9/12 2º EUGENIO MOLINER QUEROL, 12/14 3º SALVADOR GINER RONDO, 11/15 Soltadores 1º EMILIO PIQUERAS ESTARLICH, 48 % 2º FRANCICO NAVARRO LLARIO, 48 % 3º MARTIN CEREZO FERRER, 46 %