Las Comisiones de Sociedades y Jurídica de la FAC celebraron reuniones durante el mes de septiembre

En el mes de septiembre se celebró la segunda reunión de la Comisión de Sociedades en las que se trataron diversos temas de interés que preocupan a los cazadores andaluces. El Presidente de la FAC, José María Mancheño, presidió este encuentro en el que se habló sobre la modificación del Reglamento de Ordenación de la Caza.

Mancheño informó a los miembros de la comisión sobre la propuesta que la Federación Andaluza de Caza ha elaborado para defenderla ante la Consejería de Medio Ambiente. Los Presidentes realizaron diversas aportaciones y sugerencias desde el punto de vista práctico que resultaron de máximo interés y que serán consideradas por la FAC. El silvestrismo también fue tratado en la reunión, sobre todo, los miembros de la comisión mostraron su preocupación por la mala imagen que otorga al sector, noticias como la de los furtivos que detuvieron en Granada este mes de agosto pasado y que siempre acaban relacionándose con todos los silvestristas. José María Mancheño les informó que dicha preocupación también es extensible a la Comisión de Silvestrismo, quien se reunirá en breve para tratar este asunto. Sobre la problemática de los escenarios de caza, quedó patente que en la práctica, a pesar de lo manifestado por la Consejería de Medio Ambiente, los escenarios están desapareciendo en todas las provincias. Se llegó a la conclusión de que es muy necesario regular un escenario que permita el campeo de perros e incluso la realización de pruebas o entrenamientos deportivos puntuables. La guardería federativa también fue tratada por la comisión, coincidiendo unánimemente en que a nadie le gusta el modelo actual de guardería. Se habló de la necesaria profesionalización de este servicio y que la FAC tutele su coordinación entre sociedades. Finalmente, resaltamos la queja unánime de todos los Presidentes ante el escaso apoyo y atención que reciben de la Consejería de Medio Ambiente los cazadores; y se planteó la necesidad de una Ley de Caza Andaluza propia que conceda a la actividad cinegética el papel e importancia que tiene en Andalucía.

Reunión Comisión Jurídica de la FAC

También, el pasado 9 de septiembre tuvo lugar una reunión de la Comisión Jurídica de la FAC en el que se trataron dos cuestiones principales. La primera de ellas fue el análisis de las Jornadas de Legislación celebradas entre los meses de Junio y Julio. Tras un debate por parte de los miembros de la comisión se llegó a una conclusión positiva y satisfactoria de dichas jornadas, dado el interés mostrado por los numerosos asistentes que asistieron a las reuniones celebradas en las diferentes provincias. Otra conclusión fue que todas la Delegaciones Provinciales de la FAC merecen un especial reconocimiento y agradecimiento por el esfuerzo realizado en la organización de las jornadas así como por el trato dispensado a quienes las han impartido. Y, la tercera conclusión a la que se llegó fue que la formación de los cazadores en general, y de los Presidentes y Directivos de Sociedades de Cazadores en particular, es algo indispensable, por lo que hay que apostar por dar continuidad a este tipo de jornadas. El segundo punto del orden del día estuvo dedicado a la elaboración de un Modelo de Reglamento de Régimen Interno para todas las Sociedades Deportivas de Caza Federadas. De esta forma, la Comisión Jurídica de la FAC elaborará un Modelo de Reglamento de Régimen Interno a fin de que todas las Sociedades puedan tenerlo como referente y servirse del mismo. Con ello se pretende que, para la próxima temporada de caza (2011-2012), todas las Sociedades de Caza Federadas puedan disponer de un instrumento que, hoy día, es fundamental para regular y desarrollar aspectos tan importantes como las clases de socios o el régimen disciplinario de los mismos.