Reunión de trabajo entre Administración y Cazadores

La Sociedad de Cazadores de Gran Canaria, el Club Deportivo AFECAM y la ACEC se reunieron los pasados días con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria.

En primer lugar se trataron los avances y progresos sobre materias como la Licencia Única de Caza (LUC), el borrador de anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural Cinegético y la propuesta sobre Siniestros Provocados por Fauna Silvestre (SPFS) del ámbito nacional, a iniciativa de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), con la que la Asociación Canaria de Entidades Caza (ACEC) está vinculada. Por la importancia que representa para la preservación de las especies cinegéticas, no cinegéticas y sus hábitats, se dio un breve repaso a los artículos más significativos de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y también, de la Ley de Desarrollo Rural. En el ámbito más cercano, insular y autonómico, se trabajaron de forma extensa asuntos como:
  • El Plan Insular de Caza, que entrará en vigor en fechas próximas, y que de su cumplimiento depende el futuro de la caza en la isla. El estudio de las enfermedades del conejo a partir de la creación del centro de cría extensiva, los programas de siembras, nacientes, bebederos, repoblaciones y limpiezas arbustivas, programas de concienciación e información, entre otros.
  • Los guardas de caza a implantar según el Plan 2011-2016 redactado por el Veterinario D. Paulino García Alvarado. Los Cazadores y la Administración creen que la vigilancia es un pilar fundamental para el desarrollo completo del Plan. En opinión de los Directivos, que representan el 20% de los cazadores grancanarios asistentes a la reunión, la guardería debe estar en manos del Cabildo Insular.
  • El borrador de anteproyecto de Ley de Caza de Canarias, a propuesta de la ACEC.
  • Los Campos de entrenamiento. La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en tiempo y forma, de la apertura y condiciones para el adiestramiento de los perros, así como su implicación, tanto a efectos informativos, como de seguridad jurídica.
  • Otro de los temas que se manejó fue el Proyecto Life Acciones para la lucha contra el uso ilegal de veneno en el medio natural en España.
Tras tratar con el Jefe del Servicio Técnico, D. Pedro Martínez-Corbalán, con el Director Insular, D. Gorgonio Díaz, y con el Consejero de Medio Ambiente, D. Juan Salvador León, los diversos asuntos, se les preguntó su opinión sobre el futuro de la caza en Gran Canaria. Lo más razonable sería que la caza quedara en manos de la administración a partir del primero de enero del 2011. Los representantes de las Entidades de Caza que acudieron a la cita revalidaron su confianza y apoyo en D. Juan Salvador León, dado que ha demostrado de sobra su perseverancia para dar un cambio de rumbo a la caza en Gran Canaria. Para ello, se colaborará estrechamente, sin escatimar esfuerzos, con técnicos, trabajadores de la función pública, agricultores, ganaderos, propietarios y agentes de la autoridad.