Cazar para combatir el repunte de la plaga de conejos

Los agricultores han detectado desde primavera un importante rebrote de las poblaciones de conejos silvestres en varias comarcas valencianas, lo que se está traduciendo en cuantiosos daños en las explotaciones de hortalizas, cítricos y vid.

Continúa sin solucionarse el problema de la fauna silvestre en el campo valenciano, puesto que las administraciones ni evitan ni compensan los daños causados
AVA-ASAJA está dispuesta a sentarse con las administraciones y las sociedades de caza dores implicadas para poner sobre la mesa distintas propuestas con el fin de combatir este repunte de la plaga, tales como medidas que incentiven la caza en los campos, más estudios de investigación para disminuir poblaciones (esterilización química, etc.) y más medios como repelentes y mallas para conejos. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, comenta que «el agricultor no está viendo ningún avance en la erradicación de la plaga de conejos, sino más bien todo lo contrario». Las comarcas más perjudicadas por la plaga son la Vall d’Albaida, Camp de Turia y l’Horta Nord. Aguado aclara que «es necesario motivar o incentivar a los cazadores» para que actúen con mayor contundencia en las zonas más afectadas y, en su caso, permitan hacer lo propio a otras sociedades de cazadores o cazadores particulares que se muestren interesados. Por ejemplo, pese a la implicación de las autoridades locales, en Bétera la población de conejos va a más. El creciente abandono de campos y por lo tanto de las actividades agrarias está detrás de este rebrote de conejos, ya que encuentran en la maleza un refugio idóneo. Además de hortalizas arrasadas, los animales están causando la muerte de numerosos naranjos, tanto plantones como árboles adultos, y han destrozado gomas del riego por goteo. Para Aguado, «continúa sin solucionarse el problema de la fauna silvestre en el campo valenciano puesto que las administraciones ni evitan ni compensan los daños causados por las múltiples especies (conejos, jabalíes, cabras, ciervos, aves, etc.) en el sector agrario».