El Grupo de Asuntos Legales de la FACE se reunió en Austria

Dieciséis juristas de toda Europa se reunieron cerca de Viena a fin de debatir sobre las implicaciones de las últimas decisiones de los Tribunales europeos. Los expertos dedicaron especial atención al caso alemán, que se encuentra pendiente de resolución en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo). El Tribunal Constitucional alemán reconoció en la sentencia impugnada que la caza cumple una indudable función social, negando así el derecho a no incorporar sus terrenos a una sociedad de cazadores alemana.

El grupo de asuntos legales de la FACE empezará a realizar publicaciones anuales de derecho comparado
Para el Alto Tribunal alemán el ejercicio de la caza no es una cuestión de disfrute personal, sino de interés general para la comunidad. La decisión se fundamentaba en la necesidad de ejercer un control de las poblaciones de fauna cinegética con el fin de mitigar los daños en la agricultura, y de reducir la posibilidad de expansión de enfermedades y epidemias. No conforme con el fallo del Constitucional alemán, el interesado ha recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque considera que se vulnera el derecho a la libertad de asociación y de conciencia. También se analizó la reciente condena al Estado Francés por parte de la Corte Europea de Justicia en el caso C-241/08, Comisión v. France. El tribunal entiende que Francia ha incumplido la Directiva Hábitats, 92/43/EEC, al establecer en su legislación ambiental, con carácter genérico, que la caza, la pesca y otras actividades relacionadas en las condiciones y áreas establecidas legalmente por la autoridad administrativa no constituyen, con carácter general, actividades incompatibles con la Red Natura 2000. Las posibles implicaciones de las normas en materia de bienestar animal y las previsiones en esta materia fueron también analizadas por el grupo de expertos, así como las limitaciones que con carácter general se están produciendo de la caza tradicional en primavera de las palomas torcaces en diversos puntos de Europa. Igualmente, y por iniciativa de España, y de la Real Federación Española de Caza, el grupo de asuntos legales de la FACE empezará a realizar publicaciones anuales de derecho comparado, con el fin de profundizar en el conocimiento de la realidad jurídica de la caza en los estados miembros.