La UNAC, invitada por la Fundación Félix Rodríguez de La Fuente al Seminario Estatal de Fauna Silvestre

El Seminario Estatal de Fauna Silvestre tuvo lugar los días 28 y 29 de mayo en la localidad oscense de Puente la Reina de Jaca coincidiendo con la feria Expoforga. En dicho seminario, al que acudió Jesús Irazola Ursúa, miembro de la junta directiva de la UNAC y secretario de Adecana, y Carlos Irujo Beruete, asesor jurídico, se presentó la primera Guía de la Compatibilización de la Gestión Agraria y la Fauna Salvaje.

Esta pionera publicación, elaborada por COAG en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, parte de un estudio previo basado en una exhaustiva encuesta a más de 650 agricultores y ganaderos de todas las Comunidades Autónomas que han sufrido en alguna ocasión ataques de especies animales salvajes en sus explotaciones, pretende llenar el vacío informativo detectado y homogeneizar por primera vez la dispersa normativa que existe en cada una de las CCAA. En sus diferentes apartados, la Guía recoge una serie de protocolos de actuación ante posibles daños por fauna silvestre y en el último capítulo, quedan plasmadas una serie de recomendaciones orientadas a lograr la compatibilidad del sector agrario y la fauna silvestre. La Fundación apuesta junto a COAG por fórmulas que consigan que este valor añadido de biodiversidad se traduzca en reconocimiento social hacia el sector agropecuario y en mejoras económicas a través del Contrato Territorial de Explotación, la Custodia del Territorio y el Pago por Servicios Ambientales, entre otras. En palabras de Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, «mantener la biodiversidad no debe ser un obstáculo sino una oportunidad para ganaderos y agricultores, pero para ello es necesario que el conjunto de la sociedad se considere responsable de la conservación y del uso sostenible de los recursos naturales». Siguiendo la filosofía de Félix Rodríguez de la Fuente, su hija indicó que la Fundación que lleva el nombre de su padre considera fundamental compatibilizar la producción agraria y la fauna silvestre. «El futuro de la naturaleza está en manos de los productores agrarios», dijo Rodríguez de la Fuente. También afirmó que no tiene sentido el ecologismo radical y así lo confirmaron posteriormente representantes de grupos ecologistas o conservacionistas presentes que aseguraron que esas posturas son ya agua pasada y apenas si queda algún pequeño grupo con esa característica. En el seminario participaron directivos y técnicos del COAG de varias autonomías, representantes del Gobierno de Aragón, representantes y técnicos de UNAC, organizaciones medioambientales (WWF, SEO/BIRDLIFE, Fundación para la conservación de los buitre, Fundación para la conservación del quebrantahuesos), Instituto Pirenaico del Perro de Montaña de los Pirineos, agricultores y ganaderos de Aragón, Murcia, Asturias, etc. Se suscitó un debate muy enriquecedor del que buena parte se dedicó al tema de los seguros. Desde la UNAC, como ente implicado en la fauna cinegética, se explicó su propuesta para solucionar los siniestros provocados por fauna silvestre (SPEFS), que recientemente presentó al Congreso de los Diputados pidiendo a los presentes su apoyo y divulgación para que pueda llevarse a cabo.