Nace la nueva interprofesional de la carne de caza, ASICCAZA

La Asociación Interprofesional de la carne de caza (ASICCAZA) y la marca Calidaz nació el pasado día 12 en la Feria España Original, en una presentación nacional presidida por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, principal comunidad autónoma productora, con el 58% de la comercialización y el 65% del territorio nacional.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha destaca la importancia del sector cinegético en la región, que se estima genera unos 1,5 millones de jornales al año y factura 300 millones de euros
En la presentación Martínez Guijarro se ha felicitado por esta presentación nacional en el marco de España Original, ya que la actividad cinegética se estima que genera unos 1,5 millones de jornales y 300 millones de euros de facturación al año.

Se exporta el 90% de la carne de caza

«Esta Interprofesional y la marca Calidaz serán un impulso para el sector cinegético, iniciativa que dará más confianza al consumidor interno, ya que este sector exporta el 90% de su producción, preferentemente a países centroeuropeos, algo que me alegra, y espero que no decaiga por ser uno de los principales exportadores», añadía el consejero, que indicaba también a empresarios cinegéticos intentaran establecer cauces de interlocución con las otras industrias cárnicas de vacuno, porcino y ovino. La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza, agrupa organismos implicados en el ámbito cinegético, como a APROCA (Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de España); a asociaciones de propietarios de cotos; a la Real Federación Española de Caza y a entidades de la rama de la transformación y salas de despiece de carne de caza. Uno de los principales cometidos de esta entidad, sin ánimo de lucro, es el de aunar esfuerzos de todas las partes involucradas en el ámbito cinegético para ofrecer soluciones a la grave crisis que actualmente está afectando el sector. Asimismo, pretende asumir la representación y defensa de los intereses comunes de los productores e industriales del sector de la carne de caza silvestre y la mejora de la calidad de los productos de todos los procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria. Con esta finalidad, en 2009 creó la certificación de la primera Marca de Calidad de Carne de Caza de España: Calidaz. En la presentación participaron también Florencio Rodríguez, presidente de ASICCAZA; Miguel Angel Cebolla, jefe de Relaciones Interprofesionales en el MARM, y Luis Fernando Villanueva, presidente nacional de APROCA (Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente). Florencio Rodríguez destacó la calidad humana de quienes integran esta Asociación, agradeciendo el apoyo de España Original, una feria que tiene lugar en la misma provincia que acoge al principal Lonja Agropecuaria relacionada con el tema de la caza en el país. Luis Fernando Villanueva destacó los pasos a seguir para la creación de esta Interprofesional y marca de calidad, en un sector castellano-manchego que comercializa el 58% de la carne de caza del país; abarcando el 65% de la que se produce en el territorio nacional. Y como Calidaz es la primera marca de calidad de carne de caza del país, con un claro fin «ganar la confianza del consumidor y mejorar los hábitos entre los propios productores de carne de caza». Y abogó por la inclusión de la marca entre los Alimentos de Castilla-La Mancha, para beneficiarse de la campaña de divulgación y promoción de esta serie de alimentos de calidad de esta región. Miguel Angel Cebolla destacó el papel de las interprofesionales en España, que tienen por objetivo promover programas de investigación y desarrollo del producto que representan, difundir el mismo, trabajar por la calidad, etc, existiendo en nuestro país 26 interprofesionales.