Asamblea General de la Federación Territorial de Caza del Camp de Tarragona

La semana pasada tuvo lugar la Asamblea General anual de las sociedades de cazadores federadas del Camp de Tarragona, bajo la presidencia de Josep Mª Porta Turdiu.

Al acto asistieron invitados el Presidente de la Federación Catalana de caza, Paco Piera, el Presidente de la Representación Territorial de Girona, Carles Dilmé. También se contó con la presencia del Brigada y el Sargento del SEPRONA, Pedro Villazos y Cristóbal Trujillo, el Cabo del URMA (Mossos d’Esquadra), Pere Salas, y el Jefe de Área Regional de los Agentes Rurales, Cándido Rincón. El Presidente Porta expuso los temas de actualidad que hacen referencia a la provincia, como es el caso del aumento excesivo de conejos que proliferan desde hace unos años en cuatro comarcas, así como las medidas que se han tomado al respecto, llegando a cazar todos los días con el uso de hurón. Comentó que a partir de esta temporada en Catalunya los jubilados mayores de 65 años no tendrán que abonar la licencia de caza. Debido al exceso de jabalíes y en previsión de los daños que causan a los cultivos, así como a los accidentes de tráfico, la temporada arrancó el mes de septiembre pasado, hasta cumplir todo el mes de febrero de este año. Miquel Díez, Asesor Jurídico de la Territorial, leyó un memorándum sobre las sentencias en accidentes con fauna en la provincia. En este punto manifestó Carles Dilmé, Presidente de Girona, que su provincia es la más castigada por los accidentes con la caza mayor, principalmente el jabalí. A las sociedades se les hace insostenible el soportar los gastos de los accidentes en los que la justicia los culpa. Cuenta Dilmé que de los 330 expedientes elevados a juicio por los accidentes de tráfico menos del 50 % la sentencia dictaminada por el Juez han sido favorable a los cazadores. Algunas áreas privadas de caza han tenido que hacer batidas durante el mes de marzo. El resto del año, ante las quejas de agricultores, se hacen esperas y batidas, en ocasiones llegando a cortar el tráfico en zonas conflictivas para facilitar la labor de los cazadores. Al finalizar el acto se hizo entrega de un obsequio homenaje a los cazadores veteranos del Camp de Tarragona, prácticamente todos aún en activo con su afición a la caza.

Relación de cazadores veteranos del Camp de Tarragona

Josep Álvarez Calcena, Soc. Caça BRAFIM Joan Batet Andreu, Soc. Caça MASLLORENS Esteve Carreas Botí, Soc. Caça MONTBRIÓ DEL CAMP Andreu Giralt Piñol, Soc. Caça SANT JAUME DELS DOMENYS Ramón Palau Mercadé, Soc. Caça BRAFIM Antonio Macià Casañas, Soc. Caça MONTBRIÓ DEL CAMP.