Asturias
I edición de los Premios Orbayu Naturaleza
El pasado 19 de marzo, en un marco realmente incomparable, el hotel Palacio Conde de Toreno —un conjunto maravilloso de edificaciones religiosas y civiles rodeado de jardines, que se remonta nada menos que al siglo XIII, y que está situado, rodeado de corzos en plena naturaleza asturiana, en Malleza, Concejo de Salas—, tuvo lugar la entrega de galardones Traílla y Señuelo, de la I edición de los Premios Orbayu Naturaleza, organizados por la revista asturiana de caza y pesca Orabayu Naturaleza, y el programa de radio homónimo de Cope Asturias, que dirige Rafael González Muñiz.
21/03/2010 15:56:10 | CdC
El premio Traílla de Oro, fue otorgado ex aequo a la Real Federación Española de Caza —recogió el premio Jesús Suarez— y a la Oficina Nacional de la Caza —recogido por Luis Fernando Villanueva—. La Traílla de Plata, también repartida, fue a parar a manos de la Agrupación de Monteros El Molín y el Club de Cazadores de Becada, y la de bronce al programa Al Acecho de la TPA. El Premio Caza y Conservación, lo recogió la Agrupación de Cazadores de Nava y el Premio Caza y Gestión la Asociación de Cazadores El Portal, de Villaviciosa. El galardón como Montero de la Temporada se lo adjudicó un famoso, querido y buen cazador, como lo es Chema Rodríguez —Chema, el de Quirós—; el de Cazador del Año, del Principado, fue para Celso Álvarez y el de Cazador Internacional para Pedro Acevedo. Un premio importante, por reconocer meritos y trayectoria cinegética de toda una vida, el Premio Orbayu Naturaleza en Reconocimiento a su Trayectoria, fue recogido por Ángel Fernández, Moisés Trelles y Ernesto Collín, y otro, quizá el que más mérito tenga de todos por las circunstancias del galardonado, fue a manos de José Fernández Vázquez, que recogió el premio Cazador sin Barreras desde su silla de ruedas, con la que practica el dificilísimo lance del rececho de rebeco en la alta montaña.
En el apartado de pesca, entre otros muchos galardonados, el Señuelo de Oro lo recogió la North Atlantic Salmon Fund, NASF, o Fondo Internacional para la Protección del Salmón, el de plata fue a parar a manos de nuestro compañero Juan Delibes de Castro —que excusó, por razones de todos conocidas, su asistencia, recogiendo su galardón otro compañero de la prensa cinegética, Antonio Mata, redactor jefe de Caza y Safaris— y el Señuelo de Bronce fue para Jaime Martínez Corrales y Agustín Muñoz. El premio Naturaleza y Gestión fue para la Fundación Oso Pardo y el de Naturaleza y Conservación para Ernesto Junco, antiguo colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente.
Destacar el magnífico trabajo realizado por Rafa González y sus colaboradores —que, a pesar de los ajetreos propios del momento, celebró en directo, acompañado de muchos de los asistentes al evento, su programa semanal de los viernes por la tarde en Cope Asturias, Orbayu Naturaleza— para que el acto se desarrollase con toda brillantez y con un excelente ambiente de amistad y camaradería.
¡Enhorabuena a todos los galardonados y a Rafa por su trabajo y dedicación en pro de la caza y la pesca del Principado!