El Centro de Análisis y Diagnósticos superó los 33.000 análisis en el año 2009

El Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD), perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, realizó durante el pasado año 2009 un total de 33.357 análisis. Estos trabajos se realizaron sobre 13.936 muestras diversas procedentes de 3.729 casos de estudio. Todos los análisis estuvieron encaminados al seguimiento sanitario y genético (análisis hematológicos, microbiológicos, parasitológicos, entre otros), estudios de causa de muerte (necropsias, metales pesados o influencia aviar) o casos de envenenamiento de la fauna silvestre de Andalucía (examen de cebo).

Desde 2001 este centro de referencia nacional ha realizado exámenes de 57.367 muestras, la mayoría de especies incluidas en programas de la Junta
Cabe destacar que más del 64 por ciento del total de muestras analizadas en estas instalaciones ubicadas en la provincia de Málaga, procedían de animales incluidos en algún programa orientado a la preservación y manejo de la fauna de la Consejería de Medio Ambiente. Así, la mayoría de ejemplares de los que se han analizado muestras pertenecían a especies vulnerables amparadas por distintos niveles de protección, especies incluidas en Programas Específicos de Conservación (PEC), animales ingresados en la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs), especies sujetas a aprovechamiento cinegético, o víctimas de envenenamientos atendidas en el marco de la Estrategia Andaluza para la Erradicación del Uso Ilegal de Cebos Envenenados, entre otros proyectos gestionados por la Junta de Andalucía. Ejemplo de ello son las 215 muestras examinadas de águila imperial ibérica, 292 de espátula o 985 de cabra montés. En cuanto a las especies marinas, destacan las 2.058 muestras procedentes de diversos cetáceos, con el delfín listado y el delfín común como especies más frecuentes. Desde su puesta en marcha en el año 2001 este laboratorio ha realizado pruebas sobre un total de 57.367 muestras procedentes de 23.688 casos de estudio. Desde sus orígenes, la evolución en el número de análisis ha seguido una línea ascendente prácticamente constante, pasando de 129 muestras analizadas en 2001, a 11.901 en 2008 y cerca de 14.000 el año pasado. Además, la creación de áreas especializadas y la dotación de equipo, tanto técnico como humano, están permitiendo reforzar métodos de ensayo en vías de acreditación que han mejorado la respuesta de este centro tanto en calidad como en tiempo. En sus comienzos, la labor desarrollada en el CAD estaba mayoritariamente asociada a episodios de uso de venenos en el medio natural. Paulatinamente, la incorporación de personal especializado y nuevas técnicas de análisis ha permitido apoyar cada vez más proyectos de la Consejería de Medio Ambiente, lo que se traduce en la evolución en número de casos y muestras analizadas. En 2007, el traslado del laboratorio a unas nuevas instalaciones en Málaga supuso la consolidación de las técnicas de análisis y diagnóstico, así como la posibilidad de analizar un mayor volumen de muestras y realizar análisis cada vez más complejos. Esto ha permitido, por ejemplo, que el CAD disponga actualmente de un servicio de urgencias que actúa durante todo el año las 24 horas del día para atender incidentes en el que se vean implicadas especies en peligro de extinción, para garantizar una rápida intervención y control de las causas del incidente. Con la puesta en marcha del CAD la Junta de Andalucía inició un servicio pionero en España que hoy día constituye el centro de referencia de la Red de Seguimiento Sanitario y Genético de la Fauna Silvestre en Andalucía. Además, este centro colabora con los Agentes de Medio Ambiente, con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y con la Unidad de Policía de la Dirección de Política Interior de la Consejería de Gobernación, mediante la elaboración de informes técnicos que se incluyen en atestados o expedientes relacionados con posibles infracciones medioambientales.