Aproca consensuará su posición en el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad con el resto de asociaciones nacionales

La Asamblea General de Aproca España ha acordado consensuar con el resto de asociaciones nacionales que representan al sector cinegético su posición en el recientemente creado Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España.
Se había contado poco o nada con el sector para todo aquello relacionado con la conservación de los espacios protegidos
Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España, ha recordado que esta entidad ha sido aceptada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, como único representante de las asociaciones de propietarios cinegéticos a nivel nacional en el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que hace unas semanas se reunió en Madrid. En esta reunión, el Ministerio presentó el Reglamento de Funcionamiento del Consejo, así como de los borradores de Decretos del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y del desarrollo del Inventario Español de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, con el fin de que los interlocutores sociales puedan realizar las alegaciones oportunas. En este sentido, Luis Fernando Villanueva ha asegurado que Aproca España ya está preparando con sus servicios jurídicos las alegaciones pertinentes, que tratará de consensuar con aquellas asociaciones de carácter nacional que trabajan con el sector cinegético con el fin de mantener una posición sólida y firme. Villanueva ha significado que la intención de Aproca España no es sólo la de representar a los miembros de su asociación, sino la de actuar como interlocutor de la totalidad de las asociaciones cinegéticas españolas, de la tal forma, que estas también puedan hacer llegar la voz de un sector con el que, hasta la fecha, ha dicho, «se había contado poco o nada para todo aquello relacionado con la conservación de los espacios protegidos». En relación a la reunión mantenida con el Secretario de Estado de Medio Rural, Joseph Puxeu, ha asegurado que sus manifestaciones, al afirmar que la Red Natura 2000 no contempla financiación a través de la Política Agraria Común, por lo que habrá que buscarla en los próximos años de otras partidas presupuestarias, «resultan, cuando menos, muy preocupantes». Luis Fernando Villanueva ha dicho que, en materia de patrimonio natural y biodiversidad, se abre un período muy importante durante el próximo semestre, puesto que la intención de España es abordar este asunto durante la Presidencia del Consejo de la UE que comienza el próximo 1 de enero del 2010. Ha recordado que la postura de esta organización sobre estos asuntos ha sido acordada durante la Asamblea General de esta asociación, que ha contado con representantes de regiones como Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía y de provincias como Castellón, Alicante y Valencia, que próximamente constituirán una nueva Aproca regional que representara los intereses de la Comunidad Valenciana. En este sentido ha señalado que Aproca España, en breve, también podría contar con una estructura regional en los próximos años en Castilla y León, comunidad autónoma con un importante arraigo cinegético. Por último, ha anunciado que esta asociación organizará distintas actividades en los próximos meses, entre las que destaca la realización de unas jornadas, en colaboración con la Fundación Amigos del Águila Imperial. Además, en este mismo período está previsto que concluya la realización de un estudio en colaboración con la Fundación CBD Hábitat bajo el título: Propiedad y Conservación: Fomento de las Buenas Prácticas Agroforestales. Incorporación de la Propiedad Privada a la Custodia del Territorio, proyecto que será financiado por la Fundación Biodiversidad.