La solución al problema de los accidentes de tráfico provocados por animales, más cerca

Ha tenido una gran repercusión en los medios cinegéticos, sobre todo en las sociedades de cazadores que están siendo afectadas por sentencias condenatorias, la Modificación de la Disposición Adicional Novena, que con fecha 19 de octubre de 2009 ha sido aprobada por el Senado, mediante una enmienda que modifica el actual régimen de responsabilidad civil por accidentes de tráfico por atropello de especies cinegéticas.

La solución de este grave problema ha sido uno de los caballos de batalla federativos, a todos los niveles, tanto desde la RFEC como desde las distintas federaciones autonómicas. Incluso, muchos cotos de sociedades federadas han estado a punto de desaparecer, al no poder hacer frente a las indemnizaciones recogidas en las sentencias. También hubo muchos problemas con las aseguradoras, tanto por la cuantía de las primas como por el rechazo a asegurar cotos en determinadas zonas en las que se producía un mayor número de accidentes. «La modificación ahora adoptada es un éxito de toda la estructura federativa», comentan desde la Federación. Desde todos los puntos de España se han desarrollado actuaciones para poner fin a la situación de inseguridad jurídica en que la falta de definición del concepto jurídico indeterminado «falta de diligencia en la conservación del acotado» supone. Básicamente, la modificación define la falta de diligencia de conservación del terreno acotado, que deberá ser acreditada debidamente por la administración competente en materia de caza. La reforma establece que en todo caso se considerará falta de diligencia el incumplimiento, a criterio de la administración, del Plan Técnico de Caza. El paso siguiente en el terreno legislativo será su aprobación por el Congreso y su correspondiente publicación en el BOE, con lo que habrá dado un paso más para la solución de este problema.