Donación de perros de sangre dentro del programa ‘Reservas de Caza’

Dentro del programa de trabajo de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES), en la primavera de este año se puso en marcha el Proyecto Reservas de Caza con la celebración de un curso de rastreo con perros de sangre dirigido a la Guardería de las Reservas Regionales de Caza de Aragón. De acuerdo con la filosofía del proyecto —extender el uso de perros para la búsqueda de piezas heridas en las reservas de caza españolas— desde AEPES se pensó en dar un paso más allá de la mera formación teórica del personal de estos emblemáticos espacios cinegéticos.

Alfonso Couret haciendo entrega del cachorro de sabueso de montaña de Baviera a Luis Palacio, guarda de la Reserva Regional de Benasque.
 El hermoso cachorro ya en poder de su nuevo conductor.
Así, de la iniciativa de algunos socios, fundamentalmente de Julián Prieto García y de Alfonso Couret, surgió la idea de facilitar a las reservas la posibilidad de disponer de su propio perro de sangre para la búsqueda de piezas heridas, mediante la cesión de cachorros por parte de la Asociación. En el mes de octubre de este año se entregaron los dos primeros cachorros para la guardería de la Reserva Regional de Caza de Montes Universales (Teruel) y para la de la R.R.C. de Benasque (Huesca). Los guardas de estas reservas asistieron previamente a un curso de formación de conductores, en el que se les informó sobre aspectos como la preparación y entrenamiento del perro de sangre, técnicas de rastreo, etc. Los cachorros han sido criados y cedidos, para su futuro uso como perros de sangre, gracias a la generosidad de Julián Prieto, reservándose AEPES el derecho de recuperarlos en el caso de que no sean entrenados y atendidos correctamente, o no se empleen en el futuro para el trabajo al que han sido destinados. La Asociación se reserva también los derechos de cría sobre estos perros, para evitar una crianza descontrolada que perjudique el futuro de la raza en nuestro país. Otros socios, conocedores de esta iniciativa y criadores de perros de sangre, ya han ofrecido cachorros para que AEPES pueda continuar con esta línea de trabajo, que la asociación considera muy importante para la difusión del rastreo con perros en España. La AEPES se comprometió además con ambas reservas para prestarles todo el apoyo necesario en la búsqueda de piezas heridas en acción de caza, ofreciendo la ayuda de sus conductores cuando sean requeridos para ello. «Animamos pues a los responsables de todas las reservas de caza españolas interesados en este proyecto para que contacten con AEPES si desean proporcionar labores de formación en esta disciplina a sus guardas, si necesitan la ayuda de nuestros perros para la recuperación de piezas heridas o si desean solicitar la cesión de un cachorro para su futuro trabajo sobre el rastro de sangre», comentan desde AEPES.