FACE analiza la situación de la caza en Europa

El día 11 de septiembre se celebró en Bruselas la Asamblea General 2009 de la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la Fauna Salvaje de la Unión Europea, con presencia de la RFEC.

El francés Gilbert de Turckheim fue reelegido presidente de la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la UE
Entre los asuntos más destacados, podemos reseñar la necesidad de relanzar el Intergrupo Caza ante la nueva legislatura en el Parlamento de la UE. Para su creación, ese Intergrupo necesitaría el apoyo de al menos tres grupos políticos y 120 eurodiputados. La función del Intergrupo es servir de ámbito de reflexión y discusión de aspectos que directa o indirectamente afecten a la caza, sirviendo de enlace entre la sociedad, los cazadores y el Parlamento Europeo. Las relaciones con el mundo ecologista, la imagen de la actividad cinegética, la potenciación del consumo de la carne de caza fueron otros aspectos destacados. La Real Federación Española de Caza subrayó también la importancia de que se permita la caza de especies no autóctonas, como la tórtola turca, que en muchas regiones sigue siendo una especie no cinegética. La RFEC participará en un programa europeo sobre el lobo, coordinado por FACE, que pretende demostrar la importancia de la participación de los cazadores para el buen estado de conservación de esta especie.

Reelección de Turckheim

En la asamblea general de la FACE fue reelegido por unanimidad como presidente el francés Gilbert de Turckheim, por tercera vez, renovando así su mandato por un nuevo periodo de tres años. Esta reelección se debe a su trayectoria en defensa de la caza en la UE, a su gran experiencia y a su reconocida valía para representar a las asociaciones de cazadores de 36 países europeos. En el futuro, mantendrá como hasta ahora la representación de la FACE en los acontecimientos del más alto nivel, en particular en las reuniones del Intergrupo Caza en el Parlamento Europeo. En los últimos años, Turckheim ha logrado un acuerdo con la Bird LIfe Internacional, la promoción de la caza en la Red Natura 2000 y ha promovido la reorganización del secretario de la FACE. Gracias a su labor, la FACE es reconocida hoy en día con la organización proactiva que defiende la caza y la conservación de la naturaleza y que representa las voces de 7 millones de cazadores en Europa. Su prioridad será «acercar a las asociaciones miembros para reforzar la red de cazadores y la influencia política de la FACE».